Suscríbete

México sale de su nuez

Enrique Márquez

La necesidad de estar con los otros para crear un futuro común diferente nos está convocando a la conversación, a reestablecer los puentes fracturados por la crisis de crisis que agobia al mundo.

La necesidad de estar con los otros para trascender las explosiones de discriminación, de exclusión y racismo que hemos visto reaparecer, llama a la conversación.

Una conversación que pretende poner en el centro la vida, el pensamiento y la poesía, la creación toda, por medio de la cultura.

Una conversación que surja del amor a la humanidad y de una nueva relación con la naturaleza.

Una conversación que ante el fracaso de la Civilización de la ciencia y tecnología, debería conducirnos a una nueva solidaridad global basada en la inteligencia social que ha venido manifestándose por el planeta en estos meses de zozobra.

Bien harían los gobiernos, las entidades de la esfera pública, tan tocados por la crisis de crisis, en escuchar los reclamos de esa inteligencia formada por mujeres, científicos, ambientalistas, sociólogos, artistas, educadores, pueblos originarios y otros movimientos culturales, que están emergiendo como una suerte de parvada: cada movimiento en su curso, pero todos unidos en el vuelo y en la aspiración de una vida distinta.

La reinvención del mundo pasa también por el cambio de nuestra percepción sobre la necesidad y la reforma de nuestros instrumentos de trabajo.

En la Cancillería estamos aplicados a la transformación de la infraestructura diplomática de 80 embajadas y 67 consulados con una innovadora infraestructura de Diplomacia Cultural digital destinada a complementarla.

Para conocer mejor los territorios de nuestra acción y promover el diálogo intercultural de México con el mundo en cada uno de los rincones que constituyen la totalidad, decidimos dejar atrás la vieja y ambigua, poco práctica concepción del mapamundi de 5 continentes para organizar un Sistema Regional de Diplomacia Cultural que hoy comprende 28 regiones internacionales. Después de innumerables horas de conversación y trabajo en
casa con todos nuestros representantes diplomáticos, de ir definiendo con ellos los perfiles, vocaciones y afinidades culturales de cada región, estamos generando, con distintos medios una viva, más expedita y efectiva comunicación con el orbe.

Nuestra nueva plataforma digital diplomaciacultural.mx cuenta con 105 canales digitales producidos con entusiasmo y creatividad, en casi tres meses, por los miembros del Servicio Exterior Mexicano, el SEM.

Con los nuevos métodos y recursos, nuestras acciones y programas han comenzado a llegar a regiones antes casi olvidadas por la Diplomacia Cultural, como las de Europa Central, del Este y los Balcanes, África Subsahariana, Países Nórdicos, Eurasia (Azerbaiyán, Irán, Rusia y Turquía) y Sudeste Asiático. Con las regiones Centroamérica, Cono Sur, Caribe y Brasil estamos diseñando parte del programa 2021 de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural, que coordinamos México y Perú, a partir del aliento, la visión y la experiencia de la Secretaría General Iberoamericana.

Estamos apoyando la iniciativa de Europa Occidental, específicamente de la Embajada de Alemania, para desarrollar el proyecto Natur-Kultur en el que participan 10 países de 4 regiones con temas vinculados a la relación de la cultura con la naturaleza desde una perspectiva opuesta al antropocentrismo.

Y en las 7 regiones que comprenden los 50 consulados de México en Estados Unidos, el próximo año abriremos el Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica, una institución de promoción y protección cultural de las comunidades de mexicanos. El Instituto contará con un Observatorio contra la Discriminación y el Supremacismo y con la Red México 2021/Radio y TV que incluirá a todas emisoras aliadas de nuestras representaciones para divulgar el arte, la cultura y la Historia de México y del mundo, proyectando campañas sobre los derechos humanos.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios