Para nadie es un secreto que se retrasaron las obras de modernización de la primera parte de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Isabel la Católica. Los meses que se tardaron varían dependiendo el punto de referencia en los contratos y sus modificaciones, si era febrero, marzo o mayo, pero el hecho es que hubo un retraso, por lo que está pendiente saber si habrá sanción al consorcio chino CRRC por parte del gobierno capitalino. Ahora, lo que sigue es la segunda etapa, en la que el gerente general de CRRC, Wang Qiaolin, se comprometió a aplicar la experiencia adquirida para implementar estrictamente el cronograma y avanzar a toda velocidad para cumplir con el objetivo “como si estuviéramos corriendo en la Fórmula 1 en México”. Nos recuerdan que habrá que averiguar cuál es esa fecha que fijaron las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyo titular es Guillermo Calderón, con el consorcio.

Tiempos de conciliación en el Frente Amplio

Nos cuentan que el informe de gobierno del edil de Cuajimalpa, el priista Adrián Rubalcava, fue escenario de lo que es la reconciliación política, pues estuvieron juntas e, incluso, nos aseguran, departiendo, Xóchitl Gálvez, coordinadora nacional del Frente Amplio por México y la senadora priista Beatriz Paredes, quien compitió por ese espacio para ser la candidata presidencial de la oposición en 2024 y, digamos, no habían sido vistas públicamente. Lo que nos dicen es que este ejemplo puede servir para lo que pasa en la Ciudad de México, donde el PAN, PRI y PRD están cocinando el método para elegir a su abanderado a la Jefatura de Gobierno y podría haber fisuras, por lo que muchos observan a don Adrián como un puente para la conciliación. Lo sabremos en los próximos días.

Denuncian déficit de jueces en el Estado de México

En el Estado de México, el Poder Judicial alertó que existe un déficit en el número de jueces de más de 50%, toda vez que para una población de 18 millones de habitantes, sólo hay 476 impartidores de justicia, ya sumando a magistrados. Lo anterior, nos señalan, significa que por cada 100 mil habitantes hay 2.7 juzgadores, cuando la media nacional, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 del Inegi, refiere que es de 4.4 jueces. Por ello, desde la institución, que preside Ricardo Sodi, se lanzó la advertencia de que los jueces tienen que hacer doble trabajo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.