CELAC: La alianza México-Argentina para la integración latinoamericana

Efraín Guadarrama Pérez

El pasado 17 de agosto se llevó a cabo la “Reunión Virtual Ministerial de Celac: Acceso a la Vacuna de Astra-Zéneca contra el Covid-19”, convocada por México en su calidad de Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En esta, se presentaron los esfuerzos de la Fundación Carlos Slim, y los gobiernos de México y Argentina, para fabricar la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra-Zeneca, y su eventual distribución entre los países miembros de la CELAC.  

La reunión, encabezada por el Canciller de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo argentino, Felipe Solá, tuvo como finalidad dar a conocer que la colaboración, sin fines de lucro, permitirá que la región pueda acceder a la vacuna entre seis y doce meses antes de lo esperado. Se estima una producción inicial entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna con un precio entre los tres y cuatro dólares. Es de destacar que, desde el inicio de la gestión de la PPT mexicana ante la CELAC (enero 2020), se ha brindado seguimiento puntual a la pandemia fomentando la comunicación entre los gobiernos, creando una red de especialistas, y entablando alianzas con universidades de la región y organismos internacionales. 

Esta reunión virtual resultó de gran interés para la membresía de la CELAC, situación que se reflejó con la participación de Ministros y Cancilleres de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; así como con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena,  y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grysnpan. De manera general, además de intercambiar puntos de vista, los participantes en la reunión expresaron su beneplácito e interés en la vacuna una vez concluida la fase III de la misma. 

La iniciativa sobre la fabricación y posterior distribución de la vacuna resulta un hecho alentador para resolver la actual pandemia y acercarnos al camino para continuar trabajando en una verdadera integración regional. Tal como lo advirtió el Canciller Ebrard, “esta pandemia nos afecta a todos, sin importar postura política o ideología, es un desafío que nos exige poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común”.  

Por lo anterior, en estos tiempos, resulta necesario que la región de América Latina y el Caribe avance en conjunto para superar diferencias ideológicas y trabajar por un fin común, tal como lo es la superación de la actual crisis originada por la pandemia. Los problemas que aquejan a la región desconocen fronteras y por tanto, deben afrontarse en conjunto. La integración latinoamericana requiere una visión estratégica compartida de mediano y largo plazo, por esta razón, la situación que se nos presenta, se nos muestra como una oportunidad única para continuar trabajando en la cooperación y seguir el camino de la construcción de consensos y acuerdos en nuestra región. La CELAC representa el mecanismo idóneo para ello. 
 
Coordinador Nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios