Después de la salida histórica de turistas al extranjero durante 2025, nos platican que más mexicanos buscan satisfacer sus ganas de conocer el mundo y aprovechar el regreso del superpeso, que está por romper el piso de las 17 unidades. El Inegi, de Graciela Márquez, dará a conocer hoy los resultados de su encuesta de viajeros internacionales del pasado junio. Nos cuentan que las cifras van a confirmar que más compatriotas tomaron el avión con destino hacia otros países. Entre enero y mayo volaron 3.5 millones, medio millón por arriba del registrado durante el mismo periodo de 2025, por lo que todo pinta a que 2026 será un año para recordar.
El CIEP tendrá nueva directora
Nos dicen que una vez que Alejandra Macías acabó su ciclo como directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la próxima semana se dará a conocer el nombre de su relevo. Nos anticipan que nuevamente será una mujer la que dirija el centro de estudios y será la segunda desde su creación. También nos adelantan que se trata de una de las investigadoras con mucha experiencia y que ha trabajado desde los inicios del el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, reconocida tanto al interior como hacia fuera por sus trabajos en el ámbito de las finanzas públicas, con lo cual se espera una gran contribución en la temporada en que se discute el proyecto de presupuesto y la iniciativa de Ley de Ingresos para 2027.
Piden más acción y menos preocupación
Quien llamó a dejar de angustiarse por los aranceles y ponerse en acción fue el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón. En un evento de biotecnología que se llevó a cabo este miércoles, nos comentan que el secretario de Economía aprovechó para mandar un mensaje que algunos tomaron como reproche: hay mexicanos que se dedican a invertir, investigar, producir y generar riqueza para el país, en lugar de estar preocupados por el nearshoring y los impuestos de la Casa Blanca. El excanciller puso de ejemplo al mexicano Andrey Zarur, director de GreenLight Biosciences y desarrollador del primer biofungicida de RNA en el mundo, a quien aseguró no le quitan el sueño las tarifas estadounidenses.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

