Al que le falta conocer los pasadizos secretos en los hoteles para escapar de la prensa en los eventos es al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Nos recuerdan que sus antecesores, como Francisco Gil Díaz, lo hacían por la cocina y lograban burlar a los medios de comunicación. Ayer Ramírez de la O creía que lo había conseguido escapando por el elevador, cuando al llegar al lobby se encontró con otro pool de prensa que cubría la conferencia del Consejo de las Américas y al no ver a su chofer afuera, no se esperó ante la insistencia de los reporteros, quienes le preguntaban sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar, y emprendió la fuga casi corriendo por Paseo de la Reforma sin rumbo.

Ronda otra vez el fantasma de la categoría 2

A siete meses de que México recuperó la categoría 1 en seguridad aérea, nos platican que el gusto puede durar poco, ya que hace unas semanas concluyó la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) y trascendió que la Agencia Federal de Aviación Civil, del general Miguel Enrique Vallín Osuna, incumplió con los requisitos de los estándares internacionales en seguridad. Sin embargo, nos explican que la OACI no degrada a un país miembro cuando incumple con lo establecido en sus anexos, sino que lo hace la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Nos advierten que, como la Ley de Aviación Civil está bajo revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de ser desechada o si mantiene sus artículos anticonstitucionales, la nación vecina puede argumentar ambos hechos para aterrizar de nuevo a México en la categoría 2. A rezar se ha dicho.

Sin pistas del AIFA en el top de vuelos internacionales

A todo esto, nos comentan que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aparece entre los que mayor tajada ha sacado de la categoría 1, cuyos edificios atendieron a 24 mil pasajeros en rutas internacionales en marzo pasado, cuando fueron las vacaciones de Semana Santa y empezó el Spring Break de Estados Unidos. Se trata del mejor mes que ha tenido la terminal de Santa Lucía desde su primer despegue comercial el 21 de marzo de 2022. No obstante, nos hacen ver que hay un largo vuelo que debe tomar el aeropuerto a cargo del general Isidoro Pastor Román, ya que se encuentra en la posición 16 en el ranking de tráfico de viajeros internacionales, mientras que en operaciones nacionales está en el sexto peldaño. Para ver si el AIFA logra solucionar la saturación del aeropuerto capitalino, nos dicen que se debe viajar unos años en el futuro.

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