Cuando parecía que todo iba marchando bien, los que salieron a pedir una prórroga fueron los ejecutivos de finanzas, que tienen como presidente a José Domingo Figueroa. Nos cuentan que son el primer gremio que le está pidiendo al jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, que les dé más tiempo para presentar la declaración anual de impuestos de las empresas, cuyo plazo vence el 3 de abril. Nos platican que, al parecer, se están haciendo actualizaciones en el aplicativo para rendir cuentas al fisco que dificultan el cumplimiento de esta obligación. Nos adelantan que seguramente hoy los contadores públicos también pedirán chance para que las empresas hagan su declaración pero, sobre todo, que puedan pagar los impuestos causados.

Superpeso va para largo

Aun con la turbulencia financiera y la incertidumbre por el anuncio que dará hoy la Reserva Federal, de Jerome Powell, nos aseguran que la fortaleza del peso llegó para quedarse. CitiBanamex, de Manuel Romo, dio a conocer este martes los resultados de la encuesta que aplicó a 33 instituciones, cuya expectativa para el tipo de cambio quedó en 19.50 a final de año, casi lo mismo que esperaban hace dos semanas, antes de los quiebres bancarios en EU. Nos reportan que Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, es el participante más optimista, con un pronóstico de 18.50. En el otro extremo, como el más pesimista, aparece BofA, cuya estimación indica una paridad de 20.20.

Volaris, la ganadora en el AIFA

En el primer año del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), nos dicen que Volaris, de Enrique Beltranena, fue la mayor operadora, con 475 mil clientes transportados. Ofrece 11 rutas nacionales que conectan a la terminal con destinos como Cancún, Los Cabos, Mérida, Guadalajara y Tijuana. La empresa confía en el potencial del AIFA, pues tiene un mercado de casi 5 millones de pasajeros que viven en la zona. Movió un total de 30.9 millones de pasajeros en 2022 y fue la aerolínea con mayor tráfico por cuarto año.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.