Nos cuentan que muchos analistas se vieron desconcertados, para no decir enojados, jalándose los pelos, luego del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que decidió aflojar un poquito las riendas, pero sin soltar el control del jinete inflacionario que se resiste a bajar tan pronto como lo esperaban. La acción fue inesperada y se tomó por mayoría de tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, considerados los menos ortodoxos. Al reducir el precio del dinero de 11% a 10.75%, nos explican, la autoridad de alguna manera le da una ayudadita a la debilitada economía nacional a menos de dos meses de que termine el sexenio y de pasadita le enseñan el camino a la Reserva Federal de Estados Unidos, encabezada por Jerome Powell, para que se anime a hacer lo mismo el próximo 18 de septiembre.

México se vuelve el consentido de China

Después de la caída en los proyectos de inversión de China en América Latina que trajo consigo la pandemia, nos dicen que los capitales nuevamente tomaron fuerza en la región y México aparece como el destino más favorecido. Al no poder exportar a Estados Unidos por los altos aranceles, nos platican que los asiáticos quieren hacerlo vía nuestro país, lo que tiene molestos a legisladores estadounidenses desde hace tiempo. Las inversiones fueron reportadas por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), de José Manuel Salazar-Xirinachs, y destacó la llegada de dos empresas chinas, SAIC Motor, que busca construir una fábrica para MG Motor, y Beiqui Foton Motor, para desarrollar una segunda planta de camiones eléctricos y exportar a la Unión Americana sin pagar arancel.

¿Habrá que importar crudo?

Si bien Dos Bocas fue configurada para ser alimentada con crudo pesado, nos comentan que no es el caso de las otras seis refinerías, que requieren petróleo ligero, del cual se produce cada vez menos en el país. La falta de este tipo de hidrocarburo, nos informan, puede llevar a que la futura administración de Claudia Sheinbaum tenga que importarlo, algo sin precedentes en la historia de México. Nos hacen ver que el Sistema Nacional de Refinación enfrenta desafíos técnicos, logísticos y de recursos humanos, mientras que, conforme pasan los días y sigue sin nombrarse a un sucesor en la dirección de Pemex crecen los rumores de que nadie quiere tomar el lugar de Octavio Romero Oropeza.