Llegaron las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y nos adelantan que por parte de México estarán el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, así como la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. Nos dicen que bajo un clima fresco, propio de esta época en Washington DC, andarán con prisas tratando de estar en varios eventos y reuniones bilaterales. Pero también estarán el viernes en Acapulco, donde el termómetro marca 30 grados, para asistir a la Convención Bancaria. Con ello, los funcionarios tendrán una semana muy movidita para estar en ambos lugares, y en el caso de los hacendarios podría ser su última vez con una agenda tan complicada.

¿FMI ya no será tan optimista?

Y hablando de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, en la capital estadounidense, el fondo presidido por Kristalina Georgieva dará a conocer la segunda actualización del año de sus expectativas económicas. Nos cuentan que, si bien Kristalina ya adelantó que los economistas del FMI, encabezados por Pierre-Olivier Gourinchas, mejoraron los pronósticos para la economía global ante la fortaleza de Estados Unidos, está en duda si en el caso de México ocurrirá lo mismo, considerando que hace unos días el BM recortó su estimado por no ver tan claro el efecto del nearshoring. En enero, el FMI revisó al alza su estimado de crecimiento del PIB del país a 2.7% para 2024. Está por verse si se mantiene el optimismo, nos dicen.

Cabildeo contra autos chinos en EU

Nos cuentan que el pasado 9 de abril, nueve miembros demócratas del Congreso estadounidense le enviaron una carta a la titular del Departamento de Comercio, Gina Raimondo, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde les piden aplicar medidas en contra de la entrada de autos chinos al mercado estadounidense. En la carta, los legisladores acusan al Partido Comunista de China de incentivar la exportación de vehículos de sus automotrices a varios países, y en el caso de Estados Unidos, advierten que la intención de las marcas chinas es entrar vía México. Nos dicen que otro de los firmantes es Frank J. Mrvan, quien promovió la limitación a las importaciones de acero mexicanas.

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