Nos cuentan que ahora que se conoció el sentido de la votación de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que finalmente bajó por mayoría de votos la tasa de referencia de 11% a 10.75% y fue considerado un error por el grueso de los analistas que no esperaban que disminuyera, llama la atención que los que emitieron su voto disidente, los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa Cantellano, son los de más experiencia en el manejo de política monetaria. Nos dicen que, para conocer sus razones y motivación de dejar sin cambio la tasa líder, habrá que esperar hasta el 22 de agosto, cuando el instituto central, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, difunda la minuta número 110 de la reunión del órgano colegiado. Tiempo al tiempo, dicen por ahí.

CNBV: continuidad y pendientes

Desde los bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros jugadores relevantes del sector financiero, nos comentan, se está apostando a la continuidad en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el sentido de que el nuevo gobierno desahogue la agenda de pendientes que están atorados en la dependencia que encabeza Jesús de la Fuente. Si bien aún está en duda la continuidad del funcionario, quien dejó mucho que desear en su cargo, nos explican que la visión que se tenga desde la Secretaría de Hacienda, con gran parte del equipo que continuará en el gobierno de Claudia Sheinbaum, es factible que se aceleren temas como la ley secundaria del mercado de valores y las aprobaciones de nuevos jugadores tecnológicos. Nos informan que, en términos generales, el sector financiero nacional está tranquilo con la transición y los acercamientos con la nueva administración son cada vez más estrechos, pues apuestan que se mantenga la buena relación que caracterizó al gobierno actual.

Supervisan donaciones de Pemex

El programa de donaciones y obras sociales de Pemex de este año ya está siendo supervisado por Transparencia Mexicana, que dirige Eduardo Bohórquez. Estará por verse qué cambios puede generar este contrato adjudicado de forma directa por 600 mil pesos a la asociación civil que busca una clara y eficiente ejecución de recursos públicos. Nos recuerdan que la administración de Pemex, que encabeza Octavio Romero Oropeza, ejecuta cada año recursos en su Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA). En 2023, las inversiones y gastos fueron 19% mayores a 2022 y fueron criticadas por concentrarse en estados gobernados por Morena. Nos platican que, desde hace varios sexenios, el programa sigue sin tener normas y líneas de ejecución sin sentido político electoral.