Durante muchos años, se pensó que el trabajo bajo presión generaba mejores resultados en la productividad y la eficiencia de una compañía. Pero con el tiempo quedó demostrado que, si bien al principio los colaboradores pueden responder a la demanda, una continua exposición a altos niveles de estrés cotidianos genera una baja en la productividad.

Después de esto, puede llegar a presentar síntomas de desgaste por burnout y, por consiguiente, impactar negativamente en los resultados de negocio.

Según indican las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 75% de los empleados mexicanos padecen los efectos del estrés laboral crónico, que se manifiesta tanto en problemas físicos como psicológicos. A nivel empresarial, el impacto del burnout puede generar pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos mexicanos al año, de acuerdo con datos de la consultora AON.

Incorporar la salud mental en el plan de negocio de una empresa implica todo un cambio en la cultura y estilo de vida de los colaboradores. Con la ayuda de profesionales de la salud especializados, no sólo se puede mejorar la salud mental individual de las personas sino contribuir a una salud mental corporativa positiva y, con ello, aumentar la productividad global. Pero, ¿cómo hacerlo?

Estas 5 claves pueden servir de guía:

1. Implementar un proceso de desempeño que aporte a los colaboradores claridad respecto de cómo impacta su rol en los objetivos del negocio. Es clave para mantener a las personas enfocadas y disminuir los niveles de ansiedad.

2. Proporcionar a los líderes, capacitación adecuada en temas relacionados a la salud mental. De esta manera, el líder podrá identificar los factores que ayudan o perjudican al rendimiento, la comunicación y la construcción de confianza en los equipos.

3. Contribuir a la comunicación a través de retroalimentación constante. Si hay algo que ayuda al manejo de la incertidumbre, es contar con una buena comunicación con el jefe inmediato, donde haya espacio para el reconocimiento, las conversaciones “difíciles” y construir un vínculo más allá de lo laboral. El feedback no debería ser solo durante el performance management, es un músculo que cada líder debe fortalecer día a día.

4. Brindar a los colaboradores beneficios o herramientas relacionadas con la salud mental, como terapia psicológica, los ayudará a atravesar un proceso de autoconocimiento en el cual puedan trabajar en su mejor versión. Este espacio sirve para abordar temas como la comunicación, las relaciones interpersonales, el manejo del cambio, entre otros. Favorecer al clima organizacional empieza por nosotros mismos.

5. Tomar el pulso del equipo a través de diferentes herramientas, como una encuesta de clima o un índice de bienestar. Estas iniciativas, que pueden llevarse adelante desde el área de talento o recursos humanos, ayudarán a conocer el sentir del equipo y permitirán establecer acciones dirigidas a mejorar los indicadores. Recordemos que no podemos mejorar lo que no medimos.

Pero, además, ¿qué KPIs (indicadores clave de rendimiento) podemos utilizar para medir los resultados de incorporar la salud mental al plan de negocios de nuestra compañía?

Para poder medir resultados es fundamental que la empresa lleve métricas de la salud de sus colaboradores, puesto que la atención de la salud mental directamente impactará en el mejoramiento de los indicadores de salud general, como son:

*Disminución del ausentismo por malestares físicos recurrentes (dolor de cabeza, diarreas, etc.).

*Mejoría en los hábitos generales de salud (ejercicio, sueño, disminución de consumo de alcohol y tabaco).

*Si se generan NPS (net promoter score), se verá el grado de satisfacción del empleado, con mayores tendencias de fidelización.

*Disminución en el porcentaje de rotación general y en talento clave.

*Mejora en el nivel de engagement y/o satisfacción laboral.

La mejora de todos estos indicadores redundará en un incremento en la productividad, con impacto directo en el negocio.

Por otra parte, la implementación de la NOM035 ayudará a tener visibilidad de los posibles riesgos psicosociales que tienen los colaboradores y proporcionará información útil a las áreas de recursos humanos para conocer cómo se encuentra el equipo.

Conociendo esto, permitirá proporcionar beneficios de terapia psicológica a sus colaboradores.

Finalmente, ¿cómo podemos saber si nuestro equipo goza de salud mental?

Un equipo con bienestar trabaja con compromiso y libertad; tiene buena comunicación interpersonal, realiza su trabajo con buena actitud, y es siempre curioso y creativo. Además, se enfoca, produce y se manifiesta con felicidad; es amable y colaborativo; respetuoso de su ambiente, propositivo y pleno.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Directora clínica de Terapify


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS