En el comercio social los consumidores exploran productos y completan transacciones a través de redes sociales y plataformas de creación de contenido en una aplicación. Esto elimina la fricción del proceso de compra, crea un viaje más atractivo para el consumidor y presenta nuevas oportunidades para que las marcas generen interés en el mercado.

Actualmente el comercio social es un segmento pequeño, pero a nivel mundial crecerá a más de dos billones de dólares para 2025.

Representa un cambio de paradigma en la forma en que los consumidores interactúan con las marcas: dónde, cuándo y cómo compran. Para las marcas de consumo, esto crea oportunidades para un viaje mucho más interactivo, entretenido y experiencial.

Implica transitar de las estrategias publicitarias tradicionales a un contenido divertido y atractivo menos abiertamente promocional. Este contenido se puede utilizar para resaltar características únicas del producto o explicar sus complejidades de manera simple.

No en vano, las marcas en China, pioneras del comercio social, logran tasas de conversión del 30 por ciento en las plataformas sociales. Esto es hasta diez veces mayor que la conversión en el comercio electrónico convencional.

Sin embargo, debido a la naturaleza emocional de este formato, las tasas de devolución de las compras son más altas que para el comercio electrónico tradicional. Por lo tanto, garantizar que los productos destacados sean de alta calidad y un valor claro para el cliente es fundamental en este medio.

Un ingrediente clave en el éxito del comercio social de China es el poder de las personas influyentes y los líderes comunitarios. Los "líderes de opinión clave" (KOL) chinos ganan seguidores masivos al convertirse en expertos en la materia en sus respectivas categorías. En ciertos sectores, como la belleza y la moda, estas celebridades sociales altamente profesionales y conocedoras del marketing pueden vender millones de dólares en productos en minutos y hacer que los nuevos productos estén de moda de la noche a la mañana.

Más allá de las celebridades, los "consumidores de opinión clave" (KOC) también tienen una influencia significativa en las ventas de productos y la reputación de la marca. Estos microinfluencers impulsan el comercio social a través de recomendaciones orgánicas de boca en boca a sus redes personales.

En muchos casos, las marcas no les pagan directamente, sino que se les da acceso temprano a nuevos productos o se les pide que proporcionen información sobre el diseño del producto.

Tanto los KOL como los KOC tienen una influencia considerable para determinar hacia qué plataformas gravitan los consumidores.

Las redes sociales y las plataformas de creación de contenido permitirán a los especialistas en marketing ofrecer un crecimiento significativo para sus productos. Sin embargo, necesitarán una planeación holística para las asociaciones de influencers y para el contenido social. Bienvenidos a la nueva era comercial.

Experto en eCommerce y streaming shopping.

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