"En latín <EXITUS> significa 'salida o fin'.

Puede ser traducido como 'resultado o desenlace'.

Se usa comúnmente en la carrera de medicina como abreviatura de la expresión 'Exitus letalis'.

Que significa 'salida mortal o fin fatal' inexorablemente".

- IA -

"José Antonio está toreando este año como si estuviera en la sala de su casa", me contestó entusiasmada una querida amiga mexicana, hija de una larga tradición taurina con múltiples extirpes de linajes ganaderos, cuando le pregunté, que cómo veía, y sentía a Morante al inicio de la temporada española del 2025.

Una estrellada noche de hace algunos inviernos en una profunda batalla filosófica, generamos un enriquecedor debate sobre la palabra "Exitere", que según explica la IA..."No es una palabra latina común. Es probable que se deba a una combinación errónea de dos verbos latinos distintos: 'exire' (salir, ir fuera) o 'existere' (existir, aparecer)".

Pues bien, mi contraparte durante la cálida velada, afirmaba con una gran seguridad que la palabra - evidentemente no correspondía - "Exitere", quería decir no precisamente salida, sino más bien dicho y claramente explicado por él, 'cómo terminas, cómo sales', descrito en la primera persona del singular, quedándose, el que teclea con esa idea francamente equivocada.

Todo esto viene a colación, por la ahora conocida y reconocida gesta heroica realizada por el maestro José Antonio Morante Camacho (2 de octubre de 1979, La Puebla del Río, Sevilla, España) el pasado día 12 de octubre en la catedral mundial del toreo ubicada en la calle de Alcalá en el barrio de Salamanca en pleno Madrid, la Plaza de toros más famosa del planeta bautizada como "LAS VENTAS" (por supuesto que con mayúsculas, faltaba más).

Mucha tinta ha corrido desde esa inolvidable mañana-tarde (en la añoranza abundaré al respecto), hecho evidentemente único, irrepetible obviamente, memorable acontecimiento, gravado ya en el corazón de toda la afición universal, para la posteridad.

Creo haber leído la mayor parte - si no es que todo - lo publicado en lengua hispana, francesa y americana, claramente en medios escritos, prensa, televisión y particularmente en las redes, incluida la entrevista que concedió magistralmente el genio a un medio norteamericano, quizá y solo quizá, el de mayor trascendencia en ese País y probablemente en el mundo.

Entre los libros; "Por una fiesta que acallan: ¡COROS TAURINOS!" y "Morante: Media Vida", he publicado sobre la figura, una docena de artículos en la última década.

No, no estuve presente, tristemente, la tarde del 26 de abril del 2023 en Sevilla cuando cortó un rabo después de transcurrido medio siglo de esta hazaña en la Real Maestranza, me encontraba celebrando mi onomástico feliz con mi amada esposa GEMY en San Sebastián, llegamos apenas al día siguiente y alcanzamos a verlo triunfar un par de veces adicionales.

Sin embargo, con cierta alegría para el Consuelo (nombre de mi Santa Madre) leí con ilusión todas y cada una de las crónicas detalladas de la incomparable tarde, permitiéndome publicarlas - con los créditos correspondientes - en los libros citados líneas arriba, como memoria para las futuras generaciones, particularmente detallándolas para la historia.

Tampoco voy a citar textualmente al magnífico actor don Oscar Jaenada en la cinta "La Suerte" que cualquier aficionado - o no - que se preste de serlo debe de ver con cierta devoción para aprender lo que sucede fuera del ruedo en la vida, inevitablemente al borde, de estos verdaderos héroes.

El señor Jaenada al intentar comparar al de La Puebla con alguno de sus compañeros enfatizando solemnemente puntualizo..."El maestro Morante torea sin miedo, sin el menor temor, me consta, lo vi, lo sentí personalmente, es realmente increíble".

Por otra parte y antes de concluir esta entrega que proseguirá la próxima semana, me atrevo a realizar una respetuosa recomendación ligando igualmente al cine con la tauromaquia, donde el principal actor resulta quien a estas alturas recibió ya el estandarte del futuro del toreo, el titulo de la cinta "Tardes de Soledad", los protagonistas; Andrés Roca Rey y el miedo. Continuará.

AÑORANZA:

Los números y los toros perviven difícilmente, no es este universo un espacio de estadísticas, es de eufemismos, de emociones, de lagrimas, de un largo etcétera de sensaciones, que cada asistente siente de forma subjetiva - dama o varón - en las entrañas por las experiencias existenciales individuales.

Pero dadas las circunstancias milagrosas del día 12 de octubre del 2025 vamos a dibujar un poco la numeración:

- Develaron Estatua frente a la entrada principal (día previo).

- Festival matutino en honor del inmortal maestro "ANTOÑETE".

- Corrida de toros por la tarde.

- Lleno total en ambos festejos (cartel de NHB).

- Confirmación, doble despedida (una anunciada, otra inesperada).

Solo para no dejar dudas de la pasión desbordada para la eternidad, queridas amigas, apreciados amigos, distinguidas lectoras, insignes lectores e irredentos taurinos.

OLE! OLE! y OLE!!!!!

Hasta siempre, buen fin.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios