Voces centroamericanas

Carlos Heredia Zubieta

No se trata de combatir a los migrantes, sino la trata, el tráfico y al crimen organizado en la migración

¿Qué dicen los centroamericanos respecto de la evolución de la política migratoria mexicana? ¿Qué piensan sobre los controvertidos acuerdos con Estados Unidos para frenar la migración? Comparto con el lector algunos testimonios al respecto:

1. Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala: “No podemos hacer criminales a los que se tienen que ir porque su clase política ha sido incapaz de darles oportunidades”, declaración a CNN en Español, 13 de agosto de 2019.

2. Oscar Martínez, periodista salvadoreño de El Faro: ¿Qué soluciones reales debería emprender México?: “Generar una amplia red de personas que atienda con eficiencia los casos de refugio en el sur mexicano; presionar a los gobiernos centroamericanos para que reconozcan el desplazamiento causado por la violencia; convertir en interlocutores permanentes sobre el tema a los encargados de albergues que habitan el camino desde hace años”, The New York Times en español, 2 de mayo de 2019.

En su edición 110, el 14 de agosto de 2019, la revista Brújula Ciudadana (https://www.revistabrujula.org) ha recogido calificadas voces centroamericanas al respecto. Comparto con el lector algunas de ellos.

3. Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de la Asociación Pop No’j, Guatemala: “Para bloquear el paso de los ‘indeseables’ (morenos, indígenas, pobres), Estados Unidos establece acuerdos con los gobiernos de la región, a espaldas de los pueblos…sigue prevaleciendo el enfoque de seguridad nacional sobre el de seguridad humana; los migrantes reciben tratamiento de criminales y se les persigue como tales”.

4. Jaime Rivas Castillo, Universidad Don Bosco, El Salvador: “El acuerdo migratorio Estados Unidos-México implica un obstáculo más para los solicitantes de asilo salvadoreño que huyen del país y que tratan de arribar a la frontera norte mexicana para solicitar protección a las puertas de Estados Unidos pues termina acorralándolos y exponiéndolos a perder la vida”.

5. Yolanda González Cerdeira, Honduras: “Como en tiempos oscuros es cuando más falta hace la audacia, miremos más largo. Pensemos en la posibilidad de que México y Centroamérica junten miradas y esfuerzos, y se vean como una región con una propuesta común de desarrollo”.

6. Óscar Chacón, salvadoreño-estadounidense, Director Ejecutivo de Alianza Américas: “¿Por qué ha fallado la política de contención de flujos migratorios? Las políticas de contención desconocen la existencia de un mercado laboral integrado cuando se habla del corredor que ha venido vinculando cada vez más a Centroamérica, México y los Estados Unidos en las últimas décadas. La clase política ha fallado en contar con una estrategia novedosa, funcional y humanista, que haga genuinamente posible una realidad migratoria segura, regular y ordenada”.

Ahí están estas voces. Del discurso permisivo pasamos a la línea dura.

No se trata pues de combatir a los migrantes, sino a la trata, el tráfico y al crimen organizado en la migración. Los migrantes y solicitantes de refugio centroamericanos en su gran mayoría están en tránsito, no quieren quedarse en México: más que empleo, buscan mayor ingreso, y ése lo encuentran en Estados Unidos al reunificarse con sus familias. No huyen de las maras en sus países para venir a caer en manos de las mafias mexicanas.

Debemos habilitar a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración (INAMI), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con recursos presupuestarios y capacidades institucionales en función de políticas específicas para la emigración, el retorno, la inmigración, el tránsito y el refugio, y asimismo, de una articulación con Centroamérica en términos demográficos, laborales y de desarrollo regional.

 

Profesor asociado en el CIDE.
@ Carlos_Tampico

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios