El escenario: la carretera entre Laredo y San Antonio, Texas.

Los protagonistas: Sofía, estudiante en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Nuevo Laredo. Liam, un texano pro-Trump, miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Sofía: Qué tragedia la de los 53 migrantes que murieron por asfixia en la caja del tráiler. ¿Cómo fue, Liam, que en Texas no se dieron cuenta en la aduana, ni en los controles migratorios?

Liam: No lo sé. Lo que sí sé es que los mexicanos nos están invadiendo. Dentro de poco los blancos vamos a desaparecer en Texas…

Sofía: El verdadero problema son las bandas de tráfico de migrantes y trata de personas, que ya le dejan al crimen organizado más dinero que la droga.

Liam: Como dijo Trump, México nos envía lo peor de su país: violadores, narcotraficantes, criminales… las bandas criminales mexicanas ya nos invadieron, llegan a Chicago, están en Nueva York, aquí en Texas…

Sofía: Liam, contéstame esto: 1) ¿Ningún anglosajón participa en las redes del narcotráfico dentro de Estados Unidos? 2) ¿Tú crees que los mexicanos nos quedamos con la rebanada más grande del pastel?

Liam: Eso me rebasa. Lo que yo veo es que ustedes los mexicanos están envenenando a nuestra juventud, con fentanilo y metanfetaminas.

Sofía: Mira, estudio enfermería. Aquí en Estados Unidos los médicos y las farmacias recetaron masivamente el OxyContin, un analgésico que produce una euforia similar a la de la heroína, y que es una de las causas de adicción masiva a los opioides. Esto no fue obra de los mexicanos…

Liam: Quiero que regrese Trump para fortalecer a la Asociación Nacional del Rifle. Así nos podremos defender mejor de la invasión de todos los países mexicanos.

Sofía: No seas ignorante, no hay tal cosa como países mexicanos. Te refieres a Guatemala, El Salvador, y Honduras.

Liam: Lo que sea.

Sofía: Además, en Texas son más importantes las armas que la vida de las personas. Dos de las más graves matanzas han sido aquí, en El Paso en 2019 y en Uvalde, apenas hace un mes.

Liam: Es la defensa de nuestra libertad…ya paramos el aborto en la Suprema Corte, y vamos a sostener la Segunda Enmienda.

Sofía: ¿Libertad de matarse entre ustedes? ¿Libertad de matar a gente inocente?

Liam: Biden es socialista, quiere meter al gobierno en todo, es su culpa lo del tráiler por su pésima idea de fronteras abiertas. Biden se niega a aplicar la ley. Abbott sí nos defiende de la invasión.

Sofía: Deberías informarte mejor. En EU los trabajadores agrícolas mexicanos fueron etiquetados como esenciales durante la pandemia. Los inmigrantes son decisivos en la cadena alimentaria. Y aun así, lo que escuchan es: ‘los necesitamos, pero no los queremos’.

Liam: Yo estoy a favor del muro, de que se cierren las fronteras con México.

Sofía: Estamos en el infierno, rodeados de drogas, armas y muertes. Ojalá Texas y Tamaulipas podamos trabajar juntos por nuestros estudiantes, por los jóvenes DACA, los que están en Estados Unidos y los deportados a México.

Liam: Tú lo que quieres es aprovecharte de mi país. Me caes bien en lo personal, pero tus ideas son socialistas. Como Biden. Adiós.

Posdata

Me sumo a la exigencia de justicia para la familia de Antonio de la Cruz, periodista tamaulipeco asesinado el 29 de junio, y de seguridad para los comunicadores. https://www.facebook.com/ElefanteBlancoMx/videos/2839802616321966/

Profesor asociado en el CIDE
@Carlos_Tampico


 

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.