El 2 de junio de 2024 se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular; habrá elecciones a nivel federal para la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, así como a nivel local habrá elecciones en los 32 estados para la renovación de múltiples cargos, mismos que, a nivel federal y local, de conformidad con los partidos políticos nacionales, locales, así como las coaliciones que eventualmente se registren, el número de personas registradas para competir por alguno de los cargos en juego crecerá exponencialmente.

En este sentido, el pasado 7 de septiembre en sesión solemne el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el inicio del proceso electoral, el 9 del mismo mes quedaron conformadas las respectivas comisiones, que constituyen órganos colegiados auxiliares del Consejo General y vehículos fundamentales para el buen desarrollo de las actividades prioritarias de las elecciones.

La Comisión de Organización Electoral, entre otras, tiene la responsabilidad de vigilar la instalación y funcionamiento de las aproximadamente 170 mil casillas para la elección del 2 de junio de 2022; el diseño de los formatos de documentación y materiales electorales; la integración de los expedientes respectivos para la realización de los cómputos de las elecciones.

En materia de Capacitación Electoral y Educación Cívica resalta la supervisión en la correcta capacitación para la integración de las casillas, a través de los aproximadamente 12.8 millones de mexicanas y mexicanos que fungirán como funcionarias y funcionarios para la recepción del voto de los 98 millones de personas mayores de 18 años que cuenten con credencial para votar.

La Comisión del Registro Federal de Electores tiene la alta responsabilidad de conformar el padrón y listado nominal que en su oportunidad el INE declarará como definitivo para las elecciones federales y locales y que la votación se desarrolle de acuerdo con la nueva geografía electoral construida con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. Una parte del trabajo central del Registro Federal Electoral será la entrega de más de 14 millones de credenciales para votar para las elecciones del año que entra.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos vigila que las franquicias postales y telegráficas, así como el financiamiento por actividades ordinarias y específicas se otorguen a los partidos políticos, entre otras responsabilidades, además del seguimiento y verificación de los requisitos legales de las postulaciones para los diversos cargos de elección popular a nivel federal.

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación tiene la alta encomienda de materializar las disposiciones legales establecidas en 2019 y 2020 en materia de paridad de género, así como las relativas a proponer las directrices que permitan la prevención, atención, erradicación y sanción de todos los actos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Comisión de Quejas y Denuncias es la responsable, entre otras atribuciones, de adoptar las medidas cautelares o de tutela preventiva respecto de denuncias presentadas sobre actos contrarios a la legislación electoral con el objetivo de no generar actos irreparables que impidan el óptimo desarrollo del proceso electoral. Asimismo, es la instancia encargada de elaborar los proyectos relacionados con el procedimiento sancionador ordinario dirigido, de ser procedente, a sancionar conductas ilícitas.

La Comisión de Fiscalización, por su parte, es la que vigila el origen, monto, destino y aplicación del financiamiento que reciben los partidos políticos y las candidaturas con la finalidad de garantizar la equidad en la contienda electoral y, de ser el caso, proponer al Consejo General, las sanciones que estime pertinentes.

Existen otras comisiones de carácter permanente como la de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), con la relevante labor de coordinación para la realización de las elecciones locales en todas las entidades federativas, o la del Servicio Profesional Electoral Nacional que constituye la estructura fundamental de las y los profesionistas de alto nivel de preparación y experiencia que han sacado a flote múltiples elecciones.

Ahora bien, el INE integra comisiones temporales necesarias para la consecución de diversas tareas institucionales, como la del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, responsable de vigilar que los derechos políticos y electorales de nuestros connacionales sea pleno para que, por voto vía postal, por internet o de forma presencial electrónica en distintos consulados, de acuerdo con lo determinado por la legislación electoral federal y las locales.  Para el caso de la Comisión de Debates su principal objetivo será organizar este tipo de ejercicios entre las y/o los candidatos presidenciales, senadurías y diputaciones con la finalidad de que la población conozca las ofertas políticas, sociales, económicas, entre otras, que presentará cada candidatura.

En esta ocasión presidiré la Comisión Permanente del Registro Federal de Electores, la Comisión Temporal de Debates, así como la de Presupuesto y seré integrante de tres comisiones permanentes más y de dos comisiones temporales en las daré mi mayor esfuerzo para la consecución de las metas que permitirán que el engranaje institucional sea el adecuado para entregar, en su oportunidad, buenas cuentas a la ciudadanía.

Este andamiaje institucional diseñado por el Legislativo, a través de comisiones le ha permitido al INE construir acuerdos que han ido acompañado de diversos criterios y lineamientos que han consolidado y permitido organizar y desarrollar sin contratiempos las elecciones de federales y locales desde 2015, con lo que la ciudadanía ha podido ejercer su voto fortaleciendo, además, nuestro sistema democrático.

Consejera electoral del INE

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