En la era actual, el empoderamiento femenino en México ha tejido una estructura inquebrantable de logros y avances en materia de igualdad que son irreversibles. No se trata de un acto de concesión graciosa ni de casualidad, sino del resultado tangible de una lucha colectiva que ha allanado el camino para generaciones futuras.
En medio de estos logros, es fundamental reconocer que el camino hacia la igualdad de género es resultado de décadas de lucha colectiva. Miles de mujeres han superado barreras para acceder a cargos y posiciones de alta responsabilidad.
Sin embargo, este avance va más allá de la mera ocupación de puestos públicos; implica liderar y legislar de manera distinta, con un enfoque de género que impulse la inclusión.
La urgencia de nuevos liderazgos que sean fuertes y sensibles a las demandas de la sociedad, se manifiesta como una necesidad imperante. Quienes ejerzan esos liderazgos deben trascender la ocupación de sus cargos y buscar transformar profundamente la toma de decisiones con perspectiva de género en todos los ámbitos.
En ese contexto, la presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del texto “Descifrando México: Ensayos desde la Perspectiva de Mujeres Expertas" destaca la diversidad, creatividad, conocimiento y fortaleza de mujeres en posiciones de alto compromiso resulta de suma importancia para mí.
Este libro constituye un testimonio fehaciente del papel protagónico de las mujeres en la construcción de esos nuevos liderazgos, aportando una visión única que trasciende la mera ocupación de puestos y consolidando así, un legado significativo para las generaciones futuras.
Las 19 mujeres excepcionales que participan en este proyecto no solo representan el presente, sino que también dibujan un horizonte enriquecido por sus visiones, experiencias y contribuciones.
Vanessa Rubio Márquez, Úrsula Carreño Colorado, Natalia Saltalamacchia, Eunice Rendón Cárdenas, Mercedes Juan López, entre muchas otras mujeres, logran una narrativa que inspira porque estas pioneras no solo han roto barreras, sino que han entendido las necesidades en cada uno de sus rubros y contribuido al continuo avance de México hacia una sociedad más justa, igualitaria y en paz.
Además el prólogo de la Dra Blanca Heredia, destaca como una contribución excepcional a la obra, al contextualizarla en su conjunto.
Es un honor para mí coordinar esta publicación, porque cada uno de los ensayos es un testimonio vivo del impacto positivo que las mujeres están teniendo en la construcción del México que queremos.
Es importante subrayar que la obra también destaca que la lucha por la igualdad de género debe ser constante. Este libro no solo es un testimonio del progreso, sino un recordatorio de que aún hay trabajo por hacer.
El acceso de las mujeres a posiciones de toma de decisiones es un avance, pero también es un llamado a superar las barreras persistentes y garantizar que todas las mujeres, sin importar su ámbito, tengan la oportunidad de contribuir plenamente al desarrollo de México.