Si el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha usado la Presidencia de la República para hacer campaña en favor de su movimiento, nos hacen ver que ayer el frente opositor se quitó la pena y aprovechó la tribuna del Congreso de la Unión, durante el acto de recepción del informe presidencial, para promover a su recién ungida candidata presidencial. Nos cuentan que desde la mañana en el grupo parlamentario del PAN comenzaron a promover la idea de que Xóchitl Gálvez, como senadora que es, subiera a la tribuna a fijar el posicionamiento de Acción Nacional. De plano, la hidalguense se puso a hablar de “la presidenta” que México necesita para que haya un cambio de fondo en el país, mientras los morenistas y sus aliados le sacaban pancartas y le gritaban. Es la guerra electoral y ya se sabe que en la guerra todo se vale.

La encuesta de corcholatas y la ausencia de Delgado en plenarias de Morena

Nos cuentan que luego de que el líder de Morena, Mario Delgado, canceló su participación en las plenarias de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado, los grupos internos esparcieron el dato de que la razón fue el caos que se estaba registrando en el levantamiento de la encuesta interna para definir la candidatura presidencial. Nos detallan que don Mario se dedicó desde el jueves a hacer reuniones para subsanar los retrasos y las insuficiencias de la Comisión Nacional de Elecciones del partido. Si bien los equipos de Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López se quejaron por las dificultades del ejercicio interno, ninguno de ellos llegó al grado de desconocerlo. La duda, nos hacen ver, es si el equipo de Marcelo Ebrard considerará las fallas como razón suficiente para desconocer los resultados finales. Don Mario afirmó que ya se solucionaron los retrasos. Pronto veremos el desenlace.

Alfaro se sube al tren de AMLO

Nos dicen que el que literalmente se subió al tren del presidente López Obrador, fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien fue invitado destacado en el primer recorrido del Tren Maya. Nos hacen ver que don Enrique agradeció el gesto del mandatario y posteó que “es una obra impresionante que tendrá un impacto social enorme”. Lo que no queda claro es cómo les cayó ese detalle a sus compañeros del grupo Jalisco dentro de Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo y el senador Clemente Castañeda, quienes se han opuesto con mucha energía a esa obra insignia del gobierno federal. ¿Qué no era Dante Delgado el acusado por Alfaro de hacerle el juego al gobierno?

Villegas brinca para la foto con el Presidente

El que también llamó la atención en el acto del presidente López Obrador en Campeche fue el gobernador de Durango, el priista Esteban Villegas, quien al principio parecía un poco incómodo entre mandatarios morenistas, pero rápidamente se sacudió la timidez cuando fue invitado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a tomarse la fotografía con ellos. Ya encarrerado, nos cuentan, a don Esteban se le vio de plano pegar un brinco para acercarse a otra foto en la que varios góbers intentaban aparecer con el jefe del Ejecutivo. Nos comentan que en el PRI algunos ya se preguntan si el duranguense se está volviendo guinda.