Nos comentan que el gobierno estadounidense tiene en la mira a legisladores federales de Morena, particularmente a dos senadores y una senadora. Nos señalan que los tres son investigados por sus presuntos vínculos con personas ligadas a grupos criminales. Nos hacen notar que a diferencia de otras y otros políticos oficialistas a los que les han cancelado sus visas, en estos tres casos las autoridades del vecino país del norte sólo estarían esperando a que crucen la frontera para retirarles el visado, pero antes poder hacerles algunas preguntas sobre sus presuntas relaciones con miembros del crimen organizado y poder determinar si los regresan a México, si les quitan la visa, o los retienen. ¿Será que alguna de estas tres personas se arriesga a ir de shopping a las baratas de inicio de año en Estados Unidos?
¿Exitosos arrestos de capos calmarán a Trump?
Sin regateo alguno, con el arresto de Daniel Alfredo Blanco, alias “El Cubano”, quien dirigía una célula del Cártel de Sinaloa que transportaba drogas sintéticas al vecino país, el gabinete de seguridad se anotó un éxito que envió el mensaje de que México cumple con el combate a las estructuras criminales. En respuesta, ha obtenido guiños de agencias de seguridad estadounidenses y del embajador en México, Ronald Johnson, que destacan la cooperación y el trabajo conjunto. ¿Será que con este tipo de arrestos el gobierno de Donald Trump estará satisfecho o espera también la entrega de los brazos políticos relacionados con el crimen organizado?, esa supuesta demanda que es negada por el gobierno mexicano. El tiempo se encargará de conformar, o desmentir, la versión de que EU quiere las cabezas de algunos políticos mexicanos.
El estira y afloja con el PT y PVEM por la reforma electoral
Nos platican que las negociaciones de Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde siguen avanzando, y se prevé que el miércoles haya un anuncio para informar si hay, o no, avances o acuerdos sobre la reforma electoral. El pasado viernes se reunieron los liderazgos del PT con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mientras que los dirigentes del Partido Verde verán a la funcionaria federal la tarde de mañana. Ya le adelantábamos que las negociaciones buscan que ambos partidos no se vean afectados con un recorte de plurinominales y reducción de presupuesto. Ya se verá si Morena logró llegar a un acuerdo con sus dos aliados y a cambio de qué.
El pueblo VIP con el presidente de la Suprema Corte
No dicen que, en la Suprema Corte, el presidente, Hugo Aguilar, sigue muy activo recibiendo a ciudadanas y ciudadanos, pero no cualquier ciudadano. Muchos integrantes del pueblo acuden al máximo tribunal para llevar peticiones y solicitar la atención de sus casos, y son recibidos en la oficialía de partes. Pero algunos otros miembros del pueblo son VIP y son recibidos por don Hugo. Algunos ciudadanos con fuero, como la diputada federal Irma Juan Carlos, quien se reunió con él este fin de semana. Hace unos meses, otro diputado federal por Morena, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se vio muy sonriente junto al presidente de la Corte. En esa ocasión, Gutiérrez llevó firmas para que se atendiera a la brevedad la petición para retirar un amparo vigente en favor del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Para la Corte todos somos iguales, aunque algunas y algunos son más iguales que otros.

