Nos hacen ver que ayer, Javier Corral, exgobernador de Chihuahua que ayuda a conformar el Plan de Gobierno de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, afirmó que la corrupción es “un fenómeno persistente” en México y que “son incluso redes que operan de manera transnacional”, contradiciendo lo que casi a diario señala el presidente Andrés Manuel López Obrador: que en este gobierno “ya no hay corrupción”. Incluso, el mandatario ha sacado varias veces su pañuelo blanco en señal de que acabó con la corrupción. Ayer, en la presentación del eje de gobierno honesto, don Javier refirió que hacen falta realizar modificaciones en el siguiente sexenio, porque “el problema de la corrupción es un problema sistémico con características casi universales”. Será que al exgobernador se le traspapeló la propuesta con sus discursos de 2020, cuando señalaba que el gobierno federal le “fabricó” un supuesto caso de corrupción con un empresario, y declaró que “es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”. Eso dijo en aquellos, no tan lejanos, días de opositor al régimen.

Una beca con mucha ideología y cero recursos


Hoy, la nota principal de EL UNIVERSAL da cuenta de que este gobierno creó la beca “Elisa Acuña”, dirigida a estudiantes universitarios, pero que tiene tres años sin recibir fondos. Nos recuerdan que Elisa Acuña fue maestra rural, periodista, activista y revolucionaria que combatió el régimen de Porfirio Díaz. Y una de las principales motivaciones de la actual administración para bautizar a las becas de los alumnos de la educación media superior fue que Elisa Acuña apoyó a los estudiantes que vivían en condiciones de pobreza y de injusticia social, esto de acuerdo con la propia información que ofrece el gobierno federal de sus programas sociales. Sin embargo, ¿qué pensaría la profesora Acuña (quien murió el 12 de noviembre de 1946), si supiera que la actual administración usó su nombre para prometer una beca a la que no ha dotado de dinero para apoyar a los estudiantes que la necesitan?

Molestan presiones de procuradora fiscal al Poder Judicial


Nos hacen ver que en el Poder Judicial consideraron como un tono soberbio y autoritario el que empleó la titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, quien recientemente habló de los litigios fiscales que tiene Grupo Salinas con el gobierno federal. Hostigamiento y amedrentamiento, nos dicen fue la impresión que causaron las palabras de doña Gisel, pues consideran que casi casi instruyó a los magistrados del 20º. Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Martha Llamile Ortiz Brena, Fernando Silva García y Salvador Alvarado López, a que “resuelvan lo antes posible estos asuntos”, violentando así la división de poderes. Por si fuese poco, sin prueba alguna, nos hacen ver, la funcionaria federal se atrevió a especular al decir que “retrasar el cobro [de estos asuntos] sería complicidad”, cuando estos son litigios que aún no se resuelven. Habrá que ver si los magistrados se dejan presionar.

CNTE critica las mañaneras


A la larga lista de quienes critican los abusos, excesos, agresiones y mentiras que se dan en la conferencia de prensa mañanera del Presidente, se sumó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La Coordinadora, tras reanudar el diálogo con el mandatario, le entregó un pliego petitorio en donde le pide que no use su conferencia matutina para “manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos”. ¿Les hará caso?