Hoy todo son golpes de pecho, votos de austeridad, promesas de ser como cualquier otro miembro del pueblo e incluso el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, dice que él no tiene problema en llegar al trabajo en el Metro. Sin embargo, nos hacen ver que antes de que se conociera el costo millonario de las camionetas blindadas que se compraron para uso de las ministras y ministros, que fue descubierto por la filtración de una fotografía, nadie había renunciado al uso de la camioneta machuchona. Este gasto, nos señalan, solo es un botón de muestra de los gastos y privilegios que aún persisten en la “nueva” era del máximo tribunal del país. No solo son los más de 500 vehículos que adquirió el Poder Judicial, sino los gastos suntuosos en comidas y hasta el millón 254 mil pesos erogados para financiar la ceremonia de entrega de bastón con la que iniciaron sus encargos los nuevos ministros. Nos comentan que algunas ministras y ministros incrementaron el número de asesores e integrantes de sus equipos de trabajo. Nos dicen que habría que darle una revisada a la nómina de la nueva Corte, no sea que vaya a ser más cara que la de la vieja Corte.

SRE irá al fondo en investigación de denuncias

Durante los pasados dos sexenios, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó logros magros en las investigaciones por diversas irregularidades administrativas denunciadas por pagos indebidos con cargo al presupuesto de representaciones diplomáticas, uso personal de vehículos oficiales, trato preferencial a conocidos o familiares en trámites consulares, falsedades en sus declaraciones patrimoniales, gastos excesivos, uso indebido de la valija diplomática, entre otras. Ahora, nos hacen ver, la SRE, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, dio instrucciones para que las denuncias vigentes sean atendidas con prontitud, se abatan los rezagos en las investigaciones y se revisen a profundidad los procedimientos para identificar mejoras y reducir los tiempos de resolución. Esperemos noticias pronto.

La puerta favorita de Rosario Piedra

Nos hacen ver que, la puerta de atrás se convirtió en la favorita de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Nos explican que en lo va de su administración, doña Rosario ha acudido en tres ocasiones a la Cámara de Diputados, para rendir su informe de labores ante la Comisión Permanente, y en ninguna de ella, se ha detenido a ser cuestionada por los medios. Siempre sale resguardada y por la puerta trasera para evitar ofrecer una entrevista. Ayer, tras su comparecencia ante la Comisión Permanente, la funcionaria hizo lo mismo de siempre, evadir a los medios, y con ello, evitó responder a varios cuestionamientos, por ejemplo, qué ha hecho la CNDH para defender a los periodistas silenciados en Campeche por Layda Sansores.

Pluris, ¿a ganarse su curul?

Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum dejó entrever que la reforma electoral buscaría dejar a los legisladores plurinominales, pero obligarlos a ir a “territorio” para ganar su escaño. Con ello, todos los líderes de las bancadas tendrían que ir a pedir el voto, y veríamos en las calles a personajes como Alberto Anaya o a Reginaldo Sandoval, petistas que nunca han hecho campaña, pero juntos suman casi 40 años cobrando del erario. O a otros que sí hicieron campaña una o dos veces, pero casi toda su carrera política se la deben a las listas pluris, como el morenista Ricardo Monreal (18 años), Adán Augusto López (Morena), Elías Lixa (PAN) o Ricardo Anaya (PAN), Clemente Castañeda (MC), Rubén Moreira (PRI), Carlos Puente (PVEM), Ivonne Ortega (MC). Los damnificados de la reforma, les llaman.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios