La semana que terminó, los medios cubrimos la pelea a tres caídas, sin límite de tiempo, en el Congreso de la Ciudad de México, protagonizada por legisladoras de Morena, el PAN y el PRI. Unos días después, EL UNIVERSAL recibió un reclamo de propiedad por el video de la pelea estelar. El material fue tomado de las cuentas oficiales del Congreso capitalino y se trata de información pública, pero el alegato es por derechos de autor. Sí, leyó usted bien, de la productora Badabun, esa que con el mismo modus operandi quiso censurar en 2024 el video en que el entonces candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, muy etílicamente animado, mandaba saludos a Manlio Fabio Beltrones desde el palco de un estadio. ¿Será que Badabun ya es dueña de la señal del Congreso capitalino o sólo es instrumento para censurar imágenes incómodas? A ese ritmo, no se sorprenda si los youtuberos parásitos de la mañanera reclaman derechos sobre imágenes de Cepropie, la productora de la Presidencia.

En Morena, una cosa es una cosa y otra es otra

Nos dicen que en Morena reconocen que casos como el de “La Barredora”, el escándalo de huachicol fiscal en la Marina y los de uno que otro personaje poco austero —como Gerardo Fernández Noroña y Andrés Manuel López Beltrán— le han pegado al movimiento; pero eso no tiene “absolutamente nada que ver” con que la 4T vaya en picada… no, no. La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que mientras el gobierno dé resultados en materia de seguridad y programas sociales, esos casos son insignificantes y no son asunto de su agenda. O sea que así podrán seguir los viajeros de lujo y hasta los que andan en malos pasos gozando la resaca del “abrazos, no balazos”. Total, permiso tienen.

El PT batea a Monrealito

El que anda muy molesto ante la imposibilidad de suceder a su hermano en la gubernatura de Zacatecas es el senador Saúl Monreal, que además no aparece ni en las encuestas internas de Morena como aspirante. Ante ello, don Saúl, conocido como Monrealito, anda buscando cobijo en el Partido del Trabajo para ser su abanderado y darle la vuelta a la prohibición estatutaria en el partido guinda, pero el profesor y líder perpetuo del PT, Alberto Anaya, nos aseguran que está apostando por la también senadora Geovanna Bañuelos, quien era de las más duras críticas del “monrealato” en ese estado.

¿Por el bien de todos, primero los morenistas?

Nos cuentan que más de un mandatario estatal de oposición se quedó con la cita “en veremos”. Nos comentan que la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido espaciar los encuentros con gobernadores y priorizar temas específicos antes que visitas protocolarias. Algunos interpretan la señal como un jalón de orejas preventivo: en Palacio no quieren sorpresas ni presiones adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales. Otros lo ven como señal de que la Presidencia entró ya en modo electoral a favor de Morena. El caso es que se prevé que se planeen con más cuidado las visitas estatales, priorizando entidades morenistas, incluso acudiendo a encuentros sin gobernadores.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios