Las PyMEs juegan un papel muy importante en la generación de empleos, dando paso al crecimiento e innovación. De acuerdo con un reporte del World Economic Forum, publicado en noviembre de 2022, las PyMEs representan alrededor del 90% de todas las empresas a nivel mundial, generan el 70% de los empleos, y según algunas estimaciones, contribuyen hasta con un 70% del PIB mundial. En México, datos del INEGI señalan que estos negocios representan el 99.8% de los negocios en el país y una contribución superior al 50% del PIB.

A pesar del increíble impacto colectivo que generan las PyMEs, frecuentemente se enfrentan a crisis económicas y turbulencias en un ambiente que no es favorable para su supervivencia y expansión. En México, entre 2019 y 2021, 1.6 millones de PyMEs cerraron. Con el objetivo de contribuir al crecimiento y consolidación de estas, el país ha implementado desde hace varios años iniciativas, sin embargo, aún permanecen grandes desafíos relacionados con sus necesidades bancarias.

Derivado de sus ingresos, por debajo de los $5 millones de dólares anuales, las PyMEs tienen muchas dificultades para acceder a un financiamiento asequible, entre los retos comunes a los que se enfrentan, están:

1. Es difícil obtener financiamiento no garantizado de capital de trabajo, ya sea en forma de sobregiro, una línea de crédito, etc.

2. Independientemente del tamaño y la complejidad, las PyMEs presentan problemas para administrar sus finanzas bajo un mismo paraguas.

3. La conciliación de registros en cuentas por pagar, cuentas por cobrar e impuestos suelen ser puntos críticos.

4. La gestión de deberes fiscales es bastante problemática, ya sean impuestos directos o indirectos.

5. La asesoría financiera es compleja y limitada.

¿Podrían los bancos mejorar su oferta actual o desarrollar nuevos productos y servicios que resuelvan estos problemas? Muchas personas argumentan que los neobancos podrían jugar un papel crítico para resolver dichos problemas. Los neobancos son empresas financieras principalmente digitales que ofrecen servicios bancarios, como cuentas de cheques, tarjetas de débito y crédito, entre otros servicios bancarios, pero no tienen una ubicación física.

A pesar de que los servicios bancarios transaccionales para clientes minoristas permanecen como el centro de su negocio, los neobancos progresivamente están comenzando a ofrecer productos y servicios enfocados a las PyMEs, por ejemplo, integraciones de contabilidad, factoraje, y otras soluciones de financiamiento.

Desde el punto de vista económico, es conveniente que los neobancos amplíen su oferta de productos y servicios a las PyMEs. De hecho, muchos de los neobancos que solo ofrecen servicios bancarios transaccionales a clientes minoristas tienen dificultades para ser rentables.

Sin embargo, un neobanco que ofrece una gama más amplia de productos y servicios, y que también incluya a las PyMEs, tiene una mayor probabilidad de lograr la rentabilidad.

Adicionalmente, aún hay muchas áreas de oportunidad en el ámbito de servicios bancarios para PyMEs. En este segmento, las soluciones en torno a la aceptación de pagos, pagos internacionales entre personas morales, adelantos de efectivo, y capital de trabajo, han crecido ligeramente en los últimos años. Hoy, las PyMEs están buscando bancos que las puedan apoyar con todas sus necesidades bancarias y que puedan brindarles experiencias de alto nivel. Mientras tanto, los neobancos están monetizando exitosamente sus datos y relaciones con PyMEs, a diferencia de los bancos tradicionales que van avanzando lentamente.

Independientemente de lo que pase en el futuro, se espera que los neobancos sigan siendo un importante impulsor de la innovación en los servicios financieros, en especial para las PyMEs. Durante los próximos años, la mayoría de los neboancos comenzarán a ofrecer plataformas financieras en donde brindarán un conjunto de servicios bancarios, contables y fiscales, todo desde un mismo lugar. Esto, por su parte, le permitirá a las PyMEs enfocarse en su negocio principalmente.

Sobre el tema, quedan en el aire preguntas, ¿qué se necesitaría para que los neobancos inviertan aún más para llegar a un segmento más grande de PyMEs? ¿Cuáles son los productos y servicios que deberían de ofrecer los neobancos? ¿Podrán los bancos tradicionales ponerse al corriente y tomar el mercado más rápido que los neobancos?, a las que solo el tiempo nos dará la respuesta.

Ankit Sharma, PwC Financial Services Advisory

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