Recientemente, ha habido mucho interés por parte de comercios retail en entrar al mercado de servicios financieros. Esto no es algo nuevo, sin embargo, ahora que existe tecnología más avanzada y modular, ofrecer servicios financieros en puntos de venta de productos retail es mucho más sencillo. Hay múltiples nombres que se utilizan para referirse a la integración de servicios financieros con plataformas, productos y servicios no financieros - para propósitos de este artículo -, llamaremos a lo anterior Finanzas Embebidas.

Debido a que muchas empresas están bajo presión de digitalizarse y están buscando nuevas maneras de generar ingresos, ofrecer pagos embebidos puede funcionar como una excelente alternativa también. Esto puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente, la conversión de ventas, y por lo tanto, los ingresos totales.

Los usuarios de las finanzas embebidas, específicamente empresas de retail, pueden diversificar sus productos y servicios para crear nuevos canales de monetización que se alineen con sus clientes. Por ejemplo, una empresa retail puede aprovechar los datos de sus clientes en tiempo real y ofrecerles productos financieros de interés, por ejemplo, créditos y seguros en el punto de venta (e.j. ofrecer un seguro para un electrodoméstico al momento de la venta). Esto no solo aplica para las empresas retail - existen oportunidades de crecimiento para empresas en otros sectores.

Resulta importante considerar, que las instituciones financieras tradicionales juegan un rol crítico para que estos productos y servicios financieros puedan ofrecerse. Parecido a lo que sucede con las empresas retail, las finanzas embebidas pueden ofrecerle a los bancos una oportunidad interesante para obtener nuevos clientes y generar fuentes de ingresos adicionales. Como resultado, las finanzas embebidas y tendencias similares pueden ser vistas como una oportunidad para estas instituciones financieras tradicionales, por ejemplo, los bancos.

Tomando estos antecedentes como base, las instituciones financieras deberían considerar cambios estratégicos para participar en las finanzas embebidas. De acuerdo con un reporte de PwC publicado en el 2022, se espera que para el 2025, en Europa, aproximadamente el 15% de los ingresos futuros de los servicios financieros provengan de actividades relacionadas a las finanzas embebidas. Sin duda, podríamos ver una historia similar en otras regiones del mundo.

¿Por lo tanto, qué pueden hacer los bancos? ¿Y cuáles son las implicaciones para los modelos de negocio bancarios?

En algún momento, la mayoría de los bancos se darán cuenta de que mantener un modelo bancario cerrado no es una estrategia viable. Inclusive, a medida que la banca abierta y su adopción crezca con el tiempo, las asociaciones y la colaboración en la cadena de valor serán completamente necesarios.

Como resultado, los bancos tradicionales se necesitarán adaptar a esta nueva realidad. Una realidad que se basa en los principios de aumentar la apertura de los servicios financieros. Una apertura que conducirá a una cadena de valor más abierta y compuesta por más participantes además de los bancos. Como es de esperar, una mayor apertura traerá más oportunidades, pero también riesgos. Tomando en consideración estos riesgos y oportunidades, los bancos deben evaluar cuál es el camino que se adapta mejor a ellos.

Los bancos deben decidir si quieren distribuir sus servicios no solo a través de socios seleccionados, sino también ofrecerlos a un conjunto más amplio de clientes potenciales, por ejemplo, a través de un marketplace o si prefieren ofrecer un modelo buscando asociarse con terceros, compartir su tecnología y llegar a nuevos clientes. En este último caso, se convertirían en proveedores de tecnología bancaria.

Para poder tomar esta decisión, los bancos típicamente se plantean las siguientes preguntas: ¿Cuál modelo de negocio es el más adecuado para ellos y sus clientes? ¿Pueden utilizar su tecnología existente o tendrían que actualizarla? ¿Quieren trabajar con socios estratégicos y cuál sería el alcance de la sociedad? ¿Tienen las capacidades necesarias para ofrecer finanzas embebidas?

Para algunos bancos, esta decisión los podría acercar a una transformación. Un cambio tan relevante como el anterior requeriría una transformación organizacional y tecnológica, y un espíritu emprendedor - cualidades que hasta ahora se han relacionado más a las empresas de tecnología y no a los bancos. Sin embargo, esto no tendría por qué ser un sueño descabellado. En México, hay un par de bancos que han obtenido excelentes resultados utilizando modelos basados en finanzas embebidas, a nivel global, estos ejemplos crecen exponencialmente.

¿Qué sigue para los bancos?

La tecnología va a comenzar a jugar un papel todavía más importante en la banca debido a las finanzas embebidas. Los bancos que cuenten con recursos y/o una plataforma bien diseñada, podrán ampliar su oferta para convertirse en proveedores de finanzas embebidas y es probable que se requieran cambios adicionales a medida en que la demanda por plataformas de servicios modulares e interoperabilidad aumente.

Sólo el tiempo dirá cómo evolucionará todo esto en el futuro. Pero de una cosa podemos estar seguros: ¡nos esperan tiempos emocionantes!

Ankit Sharma, PwC, Financial Services Advisory, México

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