Elección 2020

Alejandro Moreno

En cinco meses 2 millones 231 mil ciudadanos de Coahuila y 2 millones 198 mil de Hidalgo tendrán derecho de asistir a las urnas. El 7 de junio próximo estos dos estados serán los únicos que acudirán a elecciones en el país. Coahuila renovará el congreso local a través de 16 diputaciones de mayoría y nueve de representación proporcional, e Hidalgo elegirá alcaldes en 84 municipios.

Hoy, según encuestas nacionales, la mayoría de los ciudadanos cree que los partidos políticos deben unir fuerzas y llegar a acuerdos y alianzas que simplifiquen y resuman la oferta política.

En la experiencia de alianzas entre partidos en el sistema político mexicano, las alianzas muestran la unidad de la pluralidad política pero también ha atentado contra la credibilidad de los partidos políticos.

Cada partido político tiene visiones e interpretaciones diferentes de esto, y todas son igualmente respetables.

Las alianzas políticas en México han tenido un exclusivo interés electoral, y poco han aportado a acuerdos permanentes para quienes terminan ocupando espacios en el ejecutivo o legislativo. Lamentablemente los acuerdos electorales no han sobrevivido al ejercicio del poder. Las alianzas partidistas con fines electorales han tenido y tienen una gran deuda con el electorado mexicano.

¿Habrá alianzas en 2020? Dependerá de las pretensiones de cada partido político y las coincidencias que surjan de las propuestas de campaña. Los partidos deberían pensar más en las causas, y estaremos obligados todos en poner al ciudadano en el centro de la agenda política y pública.

Es inevitable abordar las elecciones del 2021, pero las elecciones del 2020 serán un laboratorio previo para la composición política del próximo año y la mirada de la opinión pública estará centrada en los resultados de junio próximo.

El PRI gobierna las dos entidades que organizan las elecciones de este año y solo el priismo de estos estados concentra el 37% de la fuerza política de Hidalgo y el 40% de la representación política de Coahuila.

Ambos estados representan el 4.8% del padrón electoral nacional, pero en términos políticos y económicos son dos entidades muy importantes para el país, por su gran aportación a la riqueza del país con un elevado Producto Interno Bruto de México, esto en gran parte se debe al trabajo que en estas entidades han hecho los gobiernos emanados del PRI.

Las inversiones en seguridad, en el campo, y el acento en el desarrollo económico que ha hecho el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, han dado en los últimos años estabilidad y crecimiento y una considerable mejor calidad de vida a las familias.

El gobierno del gobernador, Omar Fayad, en Hidalgo, ha generado el mayor volumen de inversión en 150 años, ubicándose en una de las que tiene mayor generación de empleos en el país.

La oferta política del PRI y la selección de sus candidatos estará a la altura de lo que los ciudadanos de estas dos entidades necesitan y esperan. Se asumirá con mucha responsabilidad la oferta de campaña para seguir manteniendo la preferencia del electorado que ha confiado en nuestro partido.

En la antesala de la elección del 2021, donde habrá elecciones en 30 estados, se renovará el congreso federal, 15 gobernadores, 30 congresos locales y más de 3 mil cargos locales, el PRI inició un gran proyecto de renovación de sus estructuras, comités directivos estatales y municipales.

Ninguna elección es igual a la anterior y en todas influyen factores que determinan el ánimo electoral, pero la alianza prioritaria y más importante que tendrá el PRI en la elección del 2020 será con los ciudadanos.


Presidente del CEN del PRI

Comentarios