Se encuentra usted aquí

¿Qué muestran los indicadores económicos a principios de año?

15/01/2020
02:24
-A +A

Considero que es un buen momento para comentar los principales indicadores económicos dados a conocer en lo que va del año y, en general, las noticias no son alentadoras.

En el caso de las cifras de inversión informadas por el Inegi correspondientes al mes de octubre del año pasado, los resultados muestran que el gasto en inversión fija bruta presentó una caída mensual de 1.5% (cifras ajustadas por estacionalidad). A su interior, la construcción retrocedió 1.7%, principalmente por la debilidad de la construcción no residencial, mientras que la inversión en maquinaria y equipo se redujo 1.8% mensual, en respuesta a un fuerte retroceso de 7.8% en el gasto en maquinaria y equipo de origen nacional.

Lo anterior implicó que en los primeros 10 meses de 2019 la inversión cayera 5.4% a tasa anual, lo que representa la mayor disminución registrada desde 2009, año en que descendió 12.2%. No obstante, cabe recordar que en 2009 la debilidad del gasto de inversión en México respondió en buena medida a la recesión que presentó la economía estadounidense con una caída del PIB de 3.4% anual. En contraste, en 2019 la economía de EU promedió un crecimiento de 2.2%.

Por su parte, las cifras del Inegi referentes al consumo privado también presentan debilidad. Así, el dato de octubre pasado (último disponible) muestra que dicho renglón registró una caída de 0.8% mensual, mientras que en diciembre las ventas internas de vehículos se redujeron 8.3% anual, con lo que en todo 2019 su descenso alcanzó 7.7%. En cuanto a los indicadores sobre expectativas y confianza empresarial sobresalen los resultados de la encuesta de opinión empresarial del Inegi referentes a diciembre pasado, mismas que señalan que el indicador de confianza empresarial en el sector manufacturero se contrajo 0.4 puntos, hilando dos meses consecutivos por debajo del umbral de optimismo.

Asimismo, el indicador de confianza empresarial del comercio también sumó dos meses consecutivos por debajo de este umbral, mientras que el indicador de confianza empresarial del sector construcción ya acumuló 14 meses consecutivos por debajo del umbral de optimismo.

Las cifras del mercado laboral indican que a lo largo de 2019 se generaron 342 mil empleos formales, resultado por debajo de la creación de 661 mil empleos observada en 2018. De hecho, la creación de empleos formales de 2019 es la menor registrada desde 2009. Cabe señalar que si comparamos la generación de empleos formales en el primer año de las últimas cuatro administraciones resulta que la de 2019 es la menor desde el primer año de gobierno de Vicente Fox.

Como comenté en mi columna anterior, la evolución de la economía mexicana en 2019 se caracterizó por una desaceleración significativa que respondió en parte a incertidumbre que se generó con relación a algunas medidas de política económica instrumentadas durante el año.

Cabe señalar que en cualquier país el alcanzar un crecimiento y desarrollo económico sostenido depende fundamentalmente de adoptar medidas de política económica y de lograr un marco institucional que propicien el aumento de la productividad y la acumulación de capital físico y humano.

Todo lo anterior sugiere que habría que identificar medidas de política económica que contrarresten el panorama descrito anteriormente, para que en 2020 la economía mexicana deje de enfrentar un entorno desfavorable. Como comente en mi artículo anterior, como van las cosas es probable que en el presente año, el PIB de México registre un crecimiento de sólo 0.8% anual.

Ante este escenario es muy oportuno recordar un comentario que hizo en 1979, el Premio Nobel de Economía, Milton Friedman en el programa de televisión de Phil Donahue: “Cuando el gobierno, en busca de buenas intenciones, intenta reorganizar la economía, legislar la moralidad o ayudar a los intereses de grupos especiales, dicha búsqueda deriva en ineficiencia, falta de motivación y pérdida de libertad. El gobierno debe ser un árbitro, no un jugador activo.”


Director de Analítica en Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan son responsabilidad exclusiva del autor. Twitter: @alexcervantes

El autor es Economista Senior para México de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones son responsabilidad absoluta del autor