El pasado 24 de octubre en sesión vespertina, en el Senado de la República se aprobó la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de Fideicomisos; los cuales eran utilizados por los funcionarios públicos del Poder Judicial de la Federación para las pensiones vitalicias, vehículos blindados, sueldos de cientos de miles de pesos, primas vacacionales, seguros de gastos médicos mayores, atención especial en aeropuertos, etc.

Esto era una ofensa para el pueblo, estos 15 mil millones de pesos que suman los 13 fideicomisos que posee el Poder Judicial, podrían ser utilizados por la población para servicios médicos, programas sociales y la construcción de infraestructura.

Precisamente esto fue lo que instruyó en días pasados el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al solicitar que el dinero de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se destinara a la reconstrucción del Puerto de Acapulco, devastado en días pasados por el paso del Huracán Otis, al cual se canalizarán 61 mil 313 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del Puerto.

En menos de 12 horas, una tormenta tropical se transformó en el huracán más intenso que ha tocado el pacífico mexicano. En un tiempo récord, Otis alcanzó la categoría número 5; con esa fuerza golpeó el puerto turístico de Acapulco, dejando un escenario de devastación: más de 47 personas fallecidas, miles de personas aisladas, incomunicadas y sin acceso a alimentos ni servicios básicos.

Ya la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján explicó cómo se llevará a cabo el proceso para la entrega de los recursos para Acapulco. Primero se reintegrarán los recursos de los Fideicomisos a la Tesorería de la Federación, para después crear una Comisión de Ayuda donde estén representados los tres Poderes de la Unión: SEGOB y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y Senado de la República, en representación del Legislativo y el Judicial encabezado por la Ministra Piña Hernández.

Las y los legisladores del Congreso de la Unión, incluyendo Diputados y Senadores, estamos listos para actuar de manera responsable, rápida y eficiente, en cuanto se convoque a esta reunión para la instalación de la Comisión de Ayuda.

Guerrero nos necesita, independientemente de los temas políticos o de las diferencias de opiniones, debemos actuar como un solo frente para atender a la tragedia provocada por el Huracán Otis.

Senador

Google News

TEMAS RELACIONADOS