El estado de Puebla se conforma de 217 municipios en 7 regiones socioeconómicas, con una variedad de climas que va desde templado húmedo con grandes extensiones de bosque de niebla y de coníferas hasta zonas áridas con un espectacular bosque de cactáceas, por otro ladoexisten 9 municipios denominados Pueblos Mágicos, el centro Histórico del municipio de Puebla está denominado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y recientemente la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán nombrado Patrimonio Mixto de la Humanidad, cuenta con museos, entre muchos otros atractivos, además de diferentes alternativas Universitarias y conexión vial con otras entidades, sin embargo, esto se ve ensombrecido por las limitaciones y deficiencias para garantizar la seguridad del ciudadanoa nivel estatal y municipal.

Veamos, ninguno de los municipios que conforman el estado de Puebla ha realizado y detallado diagnósticos que analicen y contengan los riesgos existentes y las necesidades tanto internas como externas. Cuando hablamos de riesgos y necesidades internas nos enfocamos a la cobertura del equipamiento e infraestructura que requiere una dependencia para atender al ciudadano, sin esto, la atención es limitada y el servidor público incrementa su riego personal y el malestar social, por otro lado, cuando hablamos de riesgos y necesidades externas, nos referimos a los factores dinámicos que otras entidades y municipios generan sobre la entidad focal.

El estado de Puebla desde 2011 ha tenido un incremento en la violencia, un esparcimiento y migración del delito, tal y como se mostró geográficamente, esto aparenta disminuir la actividad delictiva de una zona central, pero, al extenderse, incrementa el riesgo y la complejidad para atenderlo.

Cuando analizamos la incidencia de los delitos del Primer Semestre 2018 en la entidad poblana y la comparamos con las entidades del país (tomando como referencia la tasa por cada 100 mil habitantes), se puede observar que los delitos de mayor incremento e impacto fueron el robo con violencia, ocupando la quinta posición, y el robo de vehículo en la sexta, sin embargo, al hacer un análisis central comparando las entidades que rodean a Puebla, tales como: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, resultó que la entidad poblana ocupó la posición sexta en homicidio doloso y secuestro, para este delito se mantuvieron como líderes Hidalgo y Veracruz respectivamente, cuarta en homicidio culposo, sexta en secuestro, solo por arriba de Ciudad de México y Tlaxcala, cuarta en extorsiónsegunda en robo con violencia y robo de vehículo, en ambos casos por debajo de los registros del Estado de México, cuarto en robo a casa habitación, primero en robo a negocio, quinto en robo a transeúnte y en violación. Esto llama la atención,ya que geográficamente, resulta beneficioso para el criminal cometer el delito de robo con violencia, de vehículo y a negocio de manera preferencial en la entidad Poblana que en otras entidades cercanas, lo que contesta el ¿porqué? se extendió y esparció la incidencia delictiva, incluso si analizamos más a detalle estos delitos, podremos verificar que el 74.82% del robo con violencia se registró en los 35 municipios más poblados, destacando las regiones Angelópolis, Valle Serdán y Tehuacán y Sierra Negra, el 77.23% del robo de vehículo se cometió en estos mismos municipios y regiones y el 92.99% del robo a negocio se registrótan solo en los 10 municipios más poblados, lo que demuestra la apertura de estos lugares para la reiteración de algún delito de robo.

En el historial acumulativo en el estado de Puebla, de enero a julio del año en curso, se registraron 13 feminicidios, además, el mes de julio tuvo el mayor número de registros de carpetas de investigación en el delito de homicidio doloso con 2,677.

Pero no todo termina en estos delitos que se analizan, la entidad enfrenta una problemática compleja que fortalece los delitos antes mencionados y es, el robo de hidrocarburo, aunque se ha recuperado de manera importante parte del combustible, la realidad es que el delito se continúa cometiendo en promedio cada 3 horas 44 minutos, colocando al estado de Puebla en la primera posición por arriba de todas las demás entidades federativas durante el primer semestre del 2018. De igual manera, el robo a ductos de gas L.P. presenta una tendencia al alza, contabilizando 41 registros en este mismo período, sólo por debajo del Estado de México que registró 47.

Es importante señalar que el ejecutivo del Estado asumió el mando de la seguridad pública municipal, en el municipio de San Martín Texmelucan el 3 de mayo, en Chalchicomula de Sesma el 21 de junio y en Tehuacán el 23 de agosto, en el caso de Amozoc el control operativo y legal fue diferente al de los otros 3 municipios. Este tipo de operativos son importantes, aunque las limitaciones persistirán si se consideran las alternativas que existen de oferta y demanda del producto ilícito.

Otro factor que limita el recuperar la seguridad en la entidad y que es imprescindible, es el trabajo de la Fiscalía, esta dependencia se encuentra limitada de personal y de insumos, tan solo el 15.5% de las carpetas de investigación se resuelven, lo que incrementa la desconfianza e insatisfacción en la ciudadanía.

Los escenarios para las nuevas administraciones municipales de los 217 municipios y para el gobierno estatal entrante resultan complejos y aún más, si consideramos que no hubo alguna propuesta que contemplara de manera integral la seguridad ciudadana y humana y mucho menos justificara la trazabilidad de su municipio ni de la entidad.

Es urgente que los municipios realicen verdaderos diagnósticos de riesgos y necesidades, los jerarquicen puntualmente, se puedan vincular con un diagnóstico estatal y federal y se obligue a la Fiscalía a cubrir sus necesidades internas para que por lo menos empiece a generar un chispazo de atención y seguimiento adecuado.

Por último, queda claro que la fragilidad que existe en el estado de Puebla deriva no solo de las condiciones geográficas y políticas sino también de la inseguridad alimentaria, económica, social, jurídica, ecológica y energética lo que minimiza los atractivos culturales y turísticos y fortalece el atractivo delictivo.

Juan José Hernández López

Presidente IGAVIM Observatorio Ciudadano

@IGAVIM @ObsNalCiudadano

FUENTES

Análisis de la Incidencia de delitos de alto impacto en el estado de Puebla

Primer semestre 2018

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