Violencia familiar y violación, con récord

Aunque el aumento tiene origen multifactorial, el confinamiento obligado por la pandemia dejó a las mujeres expuestas a las agresiones dentro del hogar, principalmente de parientes: expertos

Violencia familiar y violación, con récord
Covid-19 detonó dificultades en los hogares, como los gastos usuales de comida y servicios, más cargos médicos, lo que pudo incrementar la violencia, según expertos. Foto: ARCHIVO
Nación 31/12/2021 02:49 Manuel Espino Actualizada 03:48
Guardando favorito...

Los delitos de violencia familiar y violación cerrarán el año con máximos históricos en número de carpetas de investigación abiertas por las fiscalías o procuradurías estatales, respectivamente, pese a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades al inicio de 2021, por la pandemia de Covid-19.

De enero a noviembre suman 233 mil 978 registros por violencia familiar, 84% más respecto a la incidencia de 2015, cuando se comenzó a registrar este delito del fuero común ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según las estadísticas, en 2015 se contabilizaron 127 mil 424 carpetas de investigación; 2016, 153 mil 893; 2017, 169 mil 579; 2018, 180 mil 187; 2019, 210 mil 188, y 2020, 220 mil 031.

Lee también: Homicidio doloso a la baja, pero sube extorsión, violación y violencia familiar: SSPC

Con 487.7 casos, Colima encabeza el delito de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, seguido de la capital, 353.9; Nuevo León, 340.4; Coahuila, 337.9, y Baja California, 317.6.

En contraste, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Jalisco encabezan la incidencia en números absolutos.

Cabe destacar que en mayo de este año se alcanzaron 23 mil 909 carpetas de investigación por violencia familiar, la cifra más alta de la que se tenga registro.

Aunque en los últimos seis meses este delito ha presentado una tendencia a la baja, para la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, no ha sido suficiente.

cats_13.jpg

Violación también crece

En lo que respecta al delito de violación, en los primeros 11 meses del año se contabilizaron 19 mil 484 carpetas de investigación, lo que representa 18% más en comparación con los 12 mil 619 registros de 2015.

De acuerdo con el SESNSP, en 2015 se abrieron 12 mil 619 carpetas de investigación por el mencionado delito de alto impacto; 2016, 13 mil 539; 2017, 13 mil 520; 2018, 15 mil 322; 2019, 17 mil 342, y 2020, 16 mil 544.

Los estados con más casos de violación por cada 100 mil habitantes son Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Campeche, Colima y Aguascalientes.

Lee también: Implementa IMSS aplicación digital para detectar violencia familiar

“En el caso de la violación también hay un incremento de 20.8%” en lo que va de 2021 respecto a 2020.

“Delitos como la violación estuvieron al alza durante el confinamiento por la pandemia, donde los principales victimarios fueron personas cercanas a la víctima”, comentó la encargada de Seguridad federal.

Efectos de la pandemia

Al respecto, la cofundadora de la asociación civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que durante la pandemia la violencia, sin duda, aumentó.

“No hay que ver las cifras, sino entender la naturaleza de la violencia intrafamiliar. El problema no está en una pandemia, sino en atacar el problema de raíz y que el problema no se soluciona con los hombres saliendo a trabajar. La violencia de género se radica desde la naturalidad absoluta de no justificar que un hombre tiene que trabajar para distraerse de ser un hombre agresivo en casa”.

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, afirmó que la violencia familiar, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades y el contexto social son algunos factores que posibilitan el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos delincuenciales del país.

Indicó que durante la pandemia de Covid-19 las mujeres estuvieron más expuestas a sufrir violencia en el hogar, principalmente de sus familiares.

Lee también: Fatiga, ansiedad y depresión, condiciones normalizadas por la pandemia

En tanto, para el experto en seguridad, Ricardo Márquez Blas, ambos delitos, violencia familiar y violación, forman parte de la tendencia general al incremento en los delitos denunciados, que este año por segunda ocasión en la historia rebasarán los 2 millones de registros.

“El incremento en la violencia familiar es multifactorial. Entre los elementos más importantes se pueden identificar el incremento de las tensiones en el interior de los hogares por mayores dificultades para sobrellevar las cargas de gastos usuales, como alimentación, servicios médicos y colegiaturas, tanto por los incrementos registrados como por las limitaciones en los ingresos de los hogares.

“Desde luego, también la ausencia de políticas públicas y programas gubernamentales específicos para inhibir la violencia en los hogares”, comentó.

Para Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, hay una correlación entre el confinamiento familiar y el incremento en las carpetas de investigación por violencia familiar y violación, situación que se debe a que en la actualidad se visibilizan más estos delitos.

“Por ejemplo, en el caso del Consejo Ciudadano, en mayo de 2020, observamos los reportes que tenían que ver con violencia familiar y de género, esto no quiere decir que se cuadruplica la violencia, quiere decir que es visiblemente mayor, no que se cuadruplique. Eso es muy importante y hay que reconocerlo.

Lee también: La 4T alerta por incremento en violencia y deserción escolar en menores durante pandemia

“En primer lugar, si hay un aumento en la visibilización de la violencia no quiere decir que la violencia sea mayor, sino que ha sido característicamente creciente”, puntualizó.

Comentarios