De enero 2021 a agosto 2022, las Ventanillas de Salud han dado atención médica a 2.1 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos , y ha brindados 8.7 millones de atenciones, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia inaugural del Foro Académico sobre Acceso a Servicios de Salud, realizado en Acapulco, Guerrero, en el contexto de la XXII Semana Binacional de la Salud.
Cabe destacar que dicho programa es una estrategia del Gobierno de México, ejecutada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, e instrumentada en la red consular de México en Estados Unidos y operada por agencias locales.
Dicho foro se realizó previo a la XXII Semana Binacional de Salud, que será inaugurada hoy, por el titular de la Secretaria de Salud (SSa).
En ella participan organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios del continente americano, para brindar orientación y atención médica primaria a la población migrante latinoamericana en Estados Unidos. Se lleva a cabo anualmente durante el mes de octubre.
Lee también: Lentes de más de 24 mil pesos, entre los regalos de lujo que Sedena ofrece a funcionarios, revela Guacamaya Leaks
Acompañado por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estatales de salud y de atención sanitaria en consulados de Estados Unidos y Canadá, Alcocer Varela destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las Ventanillas de Salud y propuso impulsar proyectos estratégicos en materia de atención médica móvil, difusión y salud mental.
Detalló que, en el período antes citado, las Unidades Médicas de Salud también atendieron 507 mil 337 personas y suministraron 137 mil 143 vacunas. Existen 49 Ventanillas de Salud fijas y dos móviles; y la información epidemiológica recabada por esta estrategia muestra que los principales padecimientos de la población inmigrante son: glucosa y colesterol elevados, sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, VIH, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.
Entre los principales padecimientos de salud tratados destacan la obesidad y sobrepeso con 72.1% de las personas atendidas; presión arterial alta, 45.2%; colesterol elevado, 27.8%, y glucosa, 27.7%.
Sobre la situación de la pandemia de Covid-19 , el secretario de Salud comentó que las Ventanillas de Salud agregaron servicios de orientación, detección y referencia de esta infección respiratoria; y en lo que va de la pandemia han realizado más de 200 mil detecciones y aplicado 415 mil 373 vacunas.
Lee también: Tatiana Clouthier presenta su renuncia a la Secretaría de Economía
Durante el foro, el director de Salud y Deporte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Erick Hernández Rodríguez, informó que durante la XXII Semana Binacional de Salud, personal de las 51 Ventanillas de Salud replica las acciones en todo el territorio de los Estados Unidos, en beneficio de 11 millones de migrantes mexicanos.
En el coloquio participaron autoridades de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, la UNAM, El Colegio de la Frontera Norte, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, de la Universidad de Drexel, de la Universidad de Nebraska y de la Universidad Estatal de San Diego; quienes abordan temas de salud mental, adicciones, enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.
¿Qué es la XXII Semana Binacional de Salud?
Las actividades de la XXII Semana Binacional de Salud se desarrollarán a través de ferias, cursos y talleres , en donde se busca acercar a la población migrante a los servicios de salud mediante orientación sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud, y detección oportuna (glucosa, índice de masa corporal, exámenes de la vista, detección de VIH), entre otros.
Entre sus objetivos está: movilizar a las clínicas y organizaciones comunitarias para que durante una semana ofrezcan sus servicios a la población migrante de origen mexicano en los Estados Unidos; fomentar actividades de promoción de la salud diseñadas exclusivamente para los migrantes y sus familias; y proveer información a las familias migrantes sobre los recursos y servicios de salud disponibles en su localidad.
La Semana Binacional de Salud es el encuentro de salud comunitaria más grande que existe en Estados Unidos, respaldado por 700 organizaciones sin fines de lucro; universidades, clínicas de salud de los condados, centros de salud de los estados y centros de prevención de enfermedades.
Lee también: Guacamaya Leaks: Dejan en la basura bitácoras secretas de vuelos de AMLO
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rcr