Todos los días, miles de personas alrededor del país requieren transfusiones sanguíneas para sobrevivir a accidentes, enfermedades graves o cirugías de alta complejidad. Por tanto, la donación de sangre es un acto voluntario y altruista que puede cambiar de manera positiva el tratamiento médico de alguien y aumentar sus posibilidades de recuperación.
Si estás en la disposición de donar sangre, es importante conocer los pasos necesarios para hacerlo de manera efectiva y segura. El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) Digital pone a disposición de la gente las instrucciones para solicitar una cita en el Banco de Sangre como donante.

Lee también Iglesia católica alerta sobre niños vulnerables al crimen; llama a sociedad y gobiernos a proteger su futuro
Si la donación es por un familiar o amigo, es indispensable tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), el nombre de la unidad donde se encuentra internado y el servicio que está recibiendo.
En este caso, aparecerá un cuestionario, que deberá ser contestado para después escoger la unidad.
Si la unidad seleccionada es de alta demanda, IMSS Digital sugiere verificar la disponibilidad al siguiente día desde las 12:00 am para captar un lugar de donación. Las fechas disponibles son 15 días posterior a la fecha actual.
Los requisitos que una persona debe cumplir cabalmente para poder donar sangre son los siguientes de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social:
Para presentarse a la donación de sangre es necesario consumir un desayuno ligero, que puede ser fruta y café.
La cantidad donada, detalla el Seguro Social, es de 450 mililitros, por lo que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.
"Con una sola donación, tú puedes salvar hasta tres vidas, pues de la cantidad de sangre que tú donas, una vez procesada, se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas", puntualizó el IMSS.
em/rmlgv
sin interrupciones.
sin límites.