Suscríbete

Van por creación de cédula de identidad

Cámara de Diputados tiene listo dictamen para la nueva ley de población

Van por creación de cédula de identidad
La nueva cédula ciudadana incluirá los datos biométricos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/11/2020 04:12 Ariadna García Actualizada 04:12

La Cámara de Diputados tiene listo el dictamen mediante el cual se expide una nueva Ley General de Población, en la cual se contempla la creación de la nueva cédula de identidad para toda la población.

En la nueva ley que se pretende aprobar se le otorgan facultades a la Secretaría de Gobernación para que integre una base datos con la información de cada ciudadano en el país, con todo y datos biométricos, con lo cual se podrá elaborar la cédula de identidad que se ha perseguido desde hace años en el país.

El dictamen contempla la creación del Servicio Nacional de Identificación Personal, con lo cual se podrá validar la identidad de cada persona.

La propuesta fue aprobada en comisiones desde septiembre pasado y ya está en la Mesa Directiva, ahora depende de este órgano legislativo y de la Junta de Coordinación Política decidir cuándo será llevado el tema al pleno.

En enero de 2020, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunieron para discutir la posibilidad de que el órgano electoral “prestara” su base de datos para que la dependencia federal tuviera los datos de la ciudadanía inscrita, incluidos los biométricos.

Lorenzo Córdova expuso la complicación que ello representaría, toda vez que se trata datos personales de la ciudadanía, la cual no dio consentimiento para compartirlos.

La Segob desistió de solicitar el padrón y fue a la Cámara de Diputados para buscar opciones legales que permitan la creación de la cédula.

Los legisladores elaboraron un dictamen en el cual se abroga la Ley General de Población de 1974 y se crea la nueva Ley General de Población, Movilidad Humana e Interculturalidad, en la cual se dan facultades a la Secretaría de Gobernación para crear una base de datos de los ciudadanos.

En el dictamen se especifica que el derecho a la identidad tiene rango constitucional y se ejerce principalmente a través de la identidad legal, mediante el registro de nacimiento.

Se indica que en México existen pendientes por atender en materia de identidad, pues si bien existen documentos como el RFC, CURP, pasaporte, entre otros, no toda la población cuenta con éstos.

Se detalla que la cédula de identidad ciudadana será el documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular.

Comentarios