Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
El Estado mexicano, por medio de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), antecesora del Cisen, vigiló con detalle la organización de las primeras marchas del Orgullo Gay, así como el naciente movimiento de la diversidad sexual en México.
Docenas de reportes de inteligencia recientemente desclasificados a los que en exclusiva tuvo acceso EL UNIVERSAL dan cuenta de la forma en que agentes del organismo de espionaje siguieron cada paso de la organización de estas marchas a principios de los años 80, e incluso también concursos de belleza de personas homosexuales.
Los reportes localizados en el Archivo General de la Nación (AGN) informan detalladamente las actividades de los líderes del movimiento, así como copias de los manifiestos de las primeras marchas, los cuales destacan por sus exigencias de libertad, contra la represión y las razzias policiales en lugares que frecuentaba la comunidad de la diversidad sexual en esa época.
“¡Derechos iguales!”
Un reporte fechado el 26 de junio de 1982 detalló prácticamente minuto por minuto la IV Marcha Nacional del Orgullo Homosexual, en el que se identificó a las organizaciones y sus líderes.
“En relación a la celebración de la IV Gran Marcha Nacional del Orgullo Homosexual, convocada por el Grupo Homosexual de Acción Revolucionaria, a realizarse el día de hoy del Monumento a los Niños Héroes al Hemiciclo a Juárez, la situación que prevalece es la siguiente:
“12:00- Hasta el momento se encuentran aproximadamente 150 personas, miembros del PRT, Grupo LAMBDA de Liberación Homosexual, Grupo Homosexual de Acción Revolucionaria. Los antes mencionados están preparando las mantas que portarán durante la marcha hacia la Alameda Central, donde realizarán un mitin frente al Monumento a Beethoven. Dichas mantas contienen el siguiente texto: ‘Sin liberación sexual no habrá liberación social’, ‘Homosexuales y Lesbianas estamos en todas partes’, ‘Alto a las razzias’.
Algunas de las consignas, se lee en el reporte que ya comienza a tornase amarillo por el paso del tiempo, fueron: “¡Se ve, se siente, los jotos están presentes!” y “¡Derechos iguales, a los homosexuales!”.
Un año después, bajo el título Quinta Marcha Nacional del Orgullo Homosexual, la tarde del 25 de junio de 1983 la DGIPS reportó también minuto a minuto la quinta vez que la comunidad homosexual y lésbica salía a las callas a marchar en las calles del entonces Distrito Federal, partiendo del Monumento a los Niños Héroes al Zócalo capitalino.
“Desde las 15:00 horas se inició la reunión del contingente que marchará para celebrar el V Aniversario del Movimiento Homosexual, existiendo hasta el momento aproximadamente 500 personas, miembros de la Red de Lesbianas, Homosexuales, Organizaciones y Colectivos Autónomos (Red LAHOCA), dicha red está integrada por el Círculo Homosexual Mariposa, Colectivo Cuilotzi, Colectivo Sol, Grupo Homosexual de Acción Revolucionaria, y la Red Utópica de Intercambio, Información y Debate Homosexual (RUIIDHO).
“El objeto de esta marcha es demandar el respeto por los derechos humanos, sociales y políticos de homosexuales”.
Amalia García tomó la palabra
Al final de la hoja 12, un agente infiltrado en la marcha recogió las palabras de la joven Amalia García —entonces integrante del Comité Central del PSUM y quien unos años después se convertiría en líder del PRD y gobernadora de Zacatecas— y quien acusó al capitalismo de restringir la libertad, pues “nuestro punto de vista de la sexualidad es que cada quien debe elegir sobre su sexualidad, apoyamos esta V marcha porque pensamos que es un avance la sociedad”. En la marcha, los agentes de la DGIPS reportaron: “Un grupo del contingente de esta marcha viene separado de otro por espacio de 100 metros. Del grupo LAMBDA se identifica a Max Mejía y Claudia Hinojosa.
“Este grupo trae dos carros de sonido marca VW con placas 612-BRT y 799-CTE, desplegaron en la calle de Genova las siguientes pancartas: ‘La aceptación es verdad’, ‘¡Soy joto y qué!’. Siendo las 16:32 horas dio inicio la marcha con 800 personas aproximadamente y donde se desplegaron la siguiente pancarta en la avenida Reforma: ‘El Zócalo también es nuestro’.
Concurso de belleza
Pero la DGIPS no sólo vigiló las marchas, sino también otros eventos de la comunidad homosexual. Ejemplo de esto es un informe fechado el 4 de junio de 1983, en donde un agente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportó el concurso Señorita Nuevo Laredo en el que se indica que “participarán exclusivamente personas gay en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.
“Cabe hacer mención que en los diferentes sectores de la ciudad este certamen viene siendo muy criticado, ya que se comenta que atenta contra las buenas costumbres y la moral”.