“Universidades tienen que ejercer la autocrítica”

Se debe transparentar recursos, dice De la Fuente; necesario, trabajar en equidad de género, advierte

“Universidades tienen que ejercer la autocrítica”
El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Nación 26/11/2018 04:41 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 04:51
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Guadalajara, Jal.— “En tanto que la educación es un bien público, independientemente de quién la imparta, por supuesto es una responsabilidad del Estado, que no debe eludir. El Estado tiene opciones para definir prioridades y políticas”, afirmó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente durante la realización del Seminario Internacional Aspen FIL que suma esfuerzos por promover la reflexión, el debate y la discusión a favor de una sociedad más abierta y democrática.

Encargado de moderar la mesa titulada Educación superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida, celebrada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el doctor De la Fuente, quien es presidente de The Aspen Institute México, fue invitado a reflexionar y por eso fue que dijo que las “universidades tienen que hacer un ejercicio de autocrítica para su transparencia y eficiencia con indicadores creíbles”.

Ante la reflexión sobre el futuro de la educación superior, pero siempre analizando las problemáticas que enfrenta, el doctor De la Fuente dijo: “Recientemente hubo un escándalo donde se señaló a varias universidades públicas que se habían prestado a un proceso de malversación de recursos. No sé si son o no responsables, pero sí les puedo decir que me parece que la respuesta que dieron no fue suficientemente convincente”, señaló.

En el encuentro, en el que participaron Natalia Villalpando Páez, Fernando Valenzuela, Miguel Ángel Navarro y Bernardo González-Aréchiga, el ex rector aseguró que hace falta seguir trabajando en temas como la equidad de género en la educación superior.

El académico que será el representante de México ante la ONU también reveló que “la escolaridad de la madre es la que nos puede hacer cambiar el ciclo vital. La escolaridad del padre no define, por ejemplo, la mortalidad infantil, pero la escolaridad de la madre sí la define. ¿Qué peso le damos a ello en una política educativa? Entonces, la equidad de género empieza en casa”.

Miguel Ángel Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, apuntó que en el tema de equidad de género, tan sólo hay 150 rectoras en las casi 5 mil universidades que existen, pero también señaló que esta es una situación mundial, no privativa de México.

Natalia Villalpando, directora general de Crea Comunidades de Emprendedoras Sociales, A.C., precisó que debemos asegurarnos de tener una educación inicial de calidad.

Bernardo González-Aréchiga dijo que otro tema importante en cuestiones de educación es definir cuál es el balance que tenemos entre dos elementos básicos: calidad de cobertura y formación científica tecnológica y formación profesionalizante, por el otro.

Reconoció que a él le gusta el enfoque de competencias en la educación, pero que estas competencias deben estar siempre en un balance.

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