Sindicatos universitarios en huelga

pidieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una ruta para incrementar el salario de los trabajadores , puesto que no han obtenido una solución de las autoridades educativas.

A través de una carta, Jorge Dorantes , secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( SITUAM ) y otros dirigentes sindicales solicitaron al titular del ejecutivo ser atendidos este viernes al término de las movilización que realizarán del Monumento a la Revolución, hacia la Plaza de la Constitución.

Expresaron al presidente de la República que pese a las reuniones de negociación con las autoridades educativas , no se han alcanzado acuerdos debido a que sus demandas no han sido atendidas y sólo se les ofrece un incremento del 3.5%, por lo que solicitan iniciar una agenda para dar atención a sus demandas.

“Ante las negativa de resolver las justas demandas de los trabajadores mediante la imposición de un tope salarial de 3.5%, la cual no combate el rezago salarial ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestras moneda, sufrido por más de tres décadas. Los trabajadores en pleno ejercicio democrático decidimos estallar en huelga durante los meses de febrero y marzo”, dice la misiva.

La carta también está firmada por los dirigentes de los sindicatos Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTAUAAAN), el de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), del de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), el Independiente de Trabajadores de Postgraduados (SINTCOP).

En ella los líderes sindicales exponen que los bajos salarios de los trabajadores contrastan “fuertemente” con los altos ingresos de los funcionarios y de altos mandos que rebasan los 108 mil pesos mensuales.

“El desarrollo independiente de la nación no tiene viabilidad sin el impulso a la educación pública en todos sus niveles, particularmente en el superior. Por esa razón no se debe regatear el presupuesto poniendo en riesgo el cumplimiento de las tareas sustantivas de las universidades”, destacan.

Los sindicatos exigieron terminar con la “opacidad” en el manejo de los recursos públicos asignados a las instituciones educativas .

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]