SEP acepta recomendación de la CNDH por caso de alumno lesionado

La Secretaría de Educación Pública aceptó la recomendación 24/2018 en la que se pide brindar compensación económica, atención médica y psicológica al estudiante quien, en un accidente escolar en 2013, perdió la visión en un ojo

Nación 26/07/2018 23:23 Teresa Moreno México Actualizada 23:27
Guardando favorito...

La Secretaría de Educación Pública aceptó la recomendación 24/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que pide reparar el daño, brindar compensación económica, atención médica y psicológica a un alumno de secundaria quien, en un accidente escolar ocurrido en 2013, perdió la visión en un ojo.

De acuerdo con la investigación que realizó la comisión, el personal del plantel le negó atención médica por el seguro escolar al niño, al señalar que el daño que sufrió había sido producto de un pleito entre compañeros.

“La Secretaría de Educación Pública coincidió con la Comisión sobre la obligación de los servidores públicos de respetar, dar seguimiento y atención al principio superior de la niñez, y a garantizar el pleno goce del derecho a la educación y la protección de la salud de los educandos. Derivado de lo anterior, la aceptación de dicha recomendación fue notificada a la CNDH el  24 de julio del presente año, mediante el oficio UAJyT/508/2018 de fecha 18 de julio de 2018”, dijo la dependencia federal en un comunicado.

En la queja que interpusieron los padres del menor, se detalla que el alumno estaba sentado en la tarima del salón, cuando uno de sus compañeros empujó a otro, lo que provocó que recibiera un golpe con la rodilla, en el ojo izquierdo y cayera golpeándose la cabeza; ante la falta de médico escolar, fue un maestro quien ayudó al alumno.

El estudiante lesionado señaló que no veía con el ojo referido y tenía dolor de cabeza, por lo que llamaron a sus padres para informar lo sucedido. Debido a que personal del plantel condicionó el seguro con que contaba la escuela, sus padres lo llevaron al Hospital de La Raza, donde se le diagnosticó pérdida de visión del ojo izquierdo, un infarto cerebral, así como mareos, náuseas, dolores de cabeza, movimientos involuntarios mientras dormía y depresión, afectaciones que continúan actualmente.

Los padres del niño reportaron que el director, “no los atendió y que personal del plantel les condicionó el otorgamiento del seguro con que contaba la escuela hasta en tanto (el niño) refiriera que la caída había sido consecuencia de una pelea entre alumnos, situación con la que no estuvieron de acuerdo”, señala el dictamen de la CNDH.

“Debido a lo anterior, servidores públicos del plantel dijeron a (los padres del menor) que para poder llevarse a (su hijo) debían firmar un documento en el que hicieran constar que rechazaban el seguro institucional”.

Los padres reportaron que este tipo de situaciones ocurren con frecuencia puesto que “nunca están los maestros, le solicité (al director) poder visitar la escuela para checar el aprovechamiento de mis hijos, me respondió que nosotros como padres no podemos entrar al plantel, que está prohibido, le comenté que el año pasado también estuvieron los alumnos sin maestros y le dije que si estuviera más al pendiente de sus maestros esto no hubiera pasado”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios