Rehabilitan a reclusas con box

Entrenador de Boxeo Recreativo incursiona en ese deporte a internas

Pugilistas. Seis mujeres del Cereso de Morelos se disputaron el campeonato en tres enfrentamientos. Foto: MARIO JASSO. CUARTOSCURO
Nación 18/05/2018 04:32 Mariluz Roldán Actualizada 16:40
Guardando favorito...

Read in English

[email protected]

¡Estrella, Estrella!, irrumpieron con gritos las reclusas cuando una mujer con short negro y playera gris subió al cuadrilátero, mientras que en la otra esquina apareció su contrincante vestida de azul. Ambas se acercaron al centro del ring y, de pronto, todo eran guantes de box cruzándose entre sí, lanzando golpes que la otra buscaba esquivar.

Adentro de los muros de aproximadamente seis metros de altura que rodean el penal, y todos los enrejados, se llevó a cabo el torneo. Un lugar acondicionado como gimnasio, con paredes color gris y azul marino se transformó en la arena de box para tres peleas de tres rounds de dos minutos de duración cada uno.

El ring estaba justo al centro. Sentadas en las gradas en uno de los costados se encontraban aproximadamente 250 mujeres en prisión, la mayoría parecía tener entre 25 y 35 años, vestían uniforme color beige y en el lado izquierdo de su blusa y pantalón tenían marcado un número de identificación.

El calor húmedo de Morelos también ponía candentes las peleas que fueron de las categorías de 52 a 55 kilogramos, de 72 a 75 y de 81 a 85. En los últimos 10 segundos del tercer round, Estrella logró acorralar a su oponente y dirigir varios golpes hacia su rostro cubierta con una careta. En ese momento la campana marcó el final de la contienda, los jueces determinaron que ella fue la ganadora.

Las reclusas disfrutaron desde su lugar las tres peleas que estuvieron reñidas. Al terminar, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, comentó que la práctica del deporte representa un motivo para seguir luchando porque “implica reconciliación con nosotros mismos y con la sociedad”.

Sales Heredia explicó que hace dos años arrancó el programa Entrenador de Boxeo Recreativo, impulsado por la Comisión Nacional de Seguridad y el Consejo Mundial de Boxeo, con el cual se ha logrado certificar como entrenadores a 111 personas en reclusión.

Alfonso Ramón Bagur, comisionado general del Servicio de Protección Federal, aseguró que el programa se ha implementado en seis centros federales ubicados en Morelos, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Durango y Veracruz.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, dijo a las internas: “Tienen una oportunidad, caer en la lona es aceptable, lo importante es levantarse”.

Temas Relacionados
Box
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones