27 | MAY | 2019

Radiografía del sector en América Latina

05/05/2019
04:09
Carlos Francisco y Ronny Suárez - El Tiempo/GDA
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Participan 11 diarios de AL en encuesta; recogen 4 mil 447 sondeos digitales

La Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana realizada por Tendencias Digitales para el Grupo de Diarios América (GDA) analizó 4 mil 447 sondeos digitales de los 11 diarios que conforman la red: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), Prensa Gráfica (El Salvador), EL UNIVERSAL (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay y Venezuela), para conocer la opinión acerca de diversos temas.

El estudio —con un nivel de confianza de 95%— contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Se tomaron como referencia grupos sociales, como las llamadas generaciones Z (menores de 23 años), Y (entre 24 y 36 años), X (entre 37 y 51 años) y babyboomers o más (mayores de 52 años).

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En el proyecto se incluyeron todos los grupos de edad, pero el análisis se centra en las generaciones Y (millennials) y Z (centennials), las cuales conformaron 64% del estudio. Los otros grupos fueron tomados como referencia y como elementos de contraste.

Orientación sexual y educación. Respecto al tema de la orientación sexual, todas las generaciones se declaran en su mayoría como heterosexuales; la Y tiene el mayor número de homosexuales (12%), y la bisexualidad alcanza 18% en la generación Z.

Los mayores niveles de educación se encuentran en los millenn- ials, mientras que más de la mitad de la generación Z dijo haber concluido el nivel secundaria.

Escépticos e insatisfechos. En temas acerca del país, gobierno y ciudadanía, más de la mitad de los jóvenes considera que la situación es mala, mientras que la tercera parte la califica de muy mala, con limitaciones en la libertad de prensa, violaciones a los derechos humanos, descuido por el medio ambiente y graves problemas de comunicación, por lo tanto casi la mitad de las generaciones Z y Y se declaran insatisfechas con el gobierno.

Sexualidad amplia y discriminación. Respecto a la sexualidad, la mayoría de los participantes indicaron que inician su vida sexual entre los 16 y 18 años. Refieren que su fuente para informarse es internet y 85% utiliza como método anticonceptivo condones.

Muestran más apertura en temas polémicos, la mayoría de la generación Z (85%) considera que las personas del mismo sexo pueden casarse con todos sus derechos y más de la mitad sostiene que el aborto y la marihuana deben ser legales en cualquier circunstancia.

Poco religiosos. Los jóvenes de la generación Z se consideran menos religiosos, tanto que 35% de ellos se declara poco o nada religioso, seguidos por los millennials, con 29%. La religión católica es la que más se profesa en todas las generaciones, entre la Z y la Y hay una tendencia decreciente, en contraste con un aumento por otros cultos.

Redes, hábitat natural. Su relación con el mundo digital en los jóvenes es más natural con respecto a generaciones mayores. Son compradores por internet, buscan por esta vía información política y declaran que usan más YouTube.

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