27 | JUN | 2019
“No nos escuchan”, reclaman migrantes en Estados Unidos
En el foro consultivo, Roberto Valdovinos (de pie) dijo a los migrantes mexicanos que el gobierno quiere crear mayor diálogo con esa comunidad. Foto: ESPECIAL

“No nos escuchan”, reclaman migrantes en Estados Unidos

14/04/2019
05:24
Víctor Sancho y Ariadna García
-A +A
En foro consultivo, acusan que no pueden expresar sus necesidades

[email protected]

Nueva York.— En el último de los foros consultivos que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) organizó para sacar propuestas que vayan al Plan Nacional de Desarrollo, los migrantes mexicanos reclamaron al titular del organismo, Roberto Valdovinos, la falta de espacio para que puedan exponer sus necesidades.

El acto se llevó a cabo en el The New School for Social Research, en donde la gente comenzó a salirse del lugar porque no encontraron espacio para expresar sus inquietudes.

En un video obtenido por EL UNIVERSAL se escucha a la comunidad reclamar, acto que Valdovinos calificó de “gritos sin sentido”.

“Es sumamente triste. He organizado 13 foros diferentes y en ninguno se ponen así a gritar sin sentido”, expresó el titular del IME.

A ello, una mexicana respondió: “Bienvenido a Nueva York, cabrón”.

En las distintas mesas de trabajo las quejas fueron constantes por no permitir la participación.

En dos videos distintos, también en poder de EL UNIVERSAL, se aprecia que un mexicano califica el encuentro como “ley mordaza”, ante la imposibilidad de poder expresarse.

En otro, una mexicana acusa falta de respeto a la comunidad.

“Para mí no hay transparencia en la información, tú estás tratando de trabajar con la comunidad y no es cierto. La vez pasada que traté de hablar contigo no fue posible. Te fuiste con uno de los compañeros que nos aventaron y nos mentaron la madre. Es ridículo que se hable de participación cuando se quiere participar y no dejas”, expuso la mexicana a Valdovinos.

Los foros comenzaron el 17 de marzo pasado y se llevaron a cabo en 13 ciudades de Estados Unidos.

En Nueva York, el foro —como en todos— tuvo tres focos temáticos: Justicia y Estado de derecho; Bienestar, y Desarrollo Económico. Cada uno de ellos se conformó en una pequeña asamblea en donde se compartió la idea de que fue la primera vez que se oía la voz de los migrantes.

Hubo decenas de propuestas, desde la creación de una junta comunitaria hasta la impartición de talleres profesionales para migrantes, pasando por exigir que se instaure un sistema de voto electoral en casilla en el extranjero, dar más valor a la cultura mexicana, revisar el sistema de remesas y el abusivo precio del envío de dinero o construir una caja de quejas en consulados. También existieron los reclamos por el maltrato consular que se llega a recibir.

Al concluir el evento, Valdovinos dijo que la nueva dinámica que el gobierno quiere crear en el diálogo con los migrantes debe “tener continuidad”, basada en una relación “más horizontal y directa”, que debe regir entre el Ejecutivo y la comunidad.

“Aprovechemos este momento, no perdamos la ocasión de unirnos”, pidió Valdovinos, insistiendo en la necesidad de construir en comunidad.

“Es muy importante que esto vaya teniendo sentido. Un foro no cambia nada, nunca ha cambiado nada. Lo importante es que puede integrarse en el plan de desarrollo y puede convertirse en algunas cosas que se concreten”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios