Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un programa de cómputo para niños con alguna discapacidad intelectual y motriz, mediante un software libre que proporciona herramientas pedagógicas para aprender a leer y escribir.

Las evaluaciones de este programa ya se han aplicado con resultados alentadores en pacientes del Programa de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, a cargo de María Teresa Barrón Tirado, colaboradora del proyecto, y del Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón (CAPA).

El software didáctico inclusivo, el cual está a cargo de estudiantes de Ingeniería en Computación, está dirigido a niños con síndrome de Down, hiperactividad, déficit de atención, asperger, dislexia y autismo, incluso podrían hacer uso de esta herramienta adultos con algunos problemas intelectuales.

Esta herramienta funciona con el teclado de la computadora o con uno interactivo, también diseñado y modificado por los propios estudiantes y en etapa de prototipo, el cual permite a los pequeños relacionar cada palabra y ruido del animal u objeto que se muestran en pantalla con la letra inicial correspondiente del conjunto de teclas del dispositivo.

Miguel Saúl Ángeles Alcántara, egresado de la licenciatura de Ingeniería en Computación y tesista del proyecto, está a cargo del diseño didáctico en general, así como del prototipo de teclado adicional, que ha sido fabricado con un material texturizado especial y resistente.

"Cada una de las letras del teclado está rodeada de luces de colores primarios y secundarios, llamativos a la mirada, y que guiarán al niño para poder desarrollar dichas habilidades. Capacitamos a los padres y a los especialistas para involucrarlos en el manejo de la tecnología para que haya continuidad en el proceso de aprendizaje”.

Arcelia Bernal Díaz, integrante del Laboratorio de Ingeniería para la Medicina (iMED), informó que la meta es que los usuarios identifiquen cada una de las letras del alfabeto, aprendan a escribir, leer e interactuar con su entorno.

“Al hacer uso de esta tecnología cambia la actitud de los niños. Empiezan a jugar y con ello aprenden un poco más. Después de una semana de contacto con estos instrumentos comienzan a interactuar con la máquina; tal vez su contacto con la tecnología adicione un poco de calidad a sus vidas”.

Bernal Díaz indicó que esta herramienta puede ser usado por un niño desde los cuatro años, y por jóvenes y adultos de cualquier edad, aun cuando no tengan alguna discapacidad cognitiva.

El software es gratuito y cualquier persona podrá descargarlo; así, los usuarios estarán en posibilidad de crear su propia versión. El programa sólo corre en computadoras de escritorio y laptops con sistemas operativos Windows y MAC. En este proyecto también colaboran pedagogos y médicos, así como estudiantes de servicio social y tesistas de licenciatura

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