18 | AGO | 2019
México recibe apoyo para ir al Consejo de Seguridad
En la reunión mensual del Grulac, uno de los puntos fue la presentación de la candidatura, donde países como Nicaragua y Perú mostraron su apoyo. Foto: TOMADA DE TWITTER

México recibe apoyo para ir al Consejo de Seguridad

28/06/2019
04:09
Alejandra Canchola
-A +A
Lo respaldan 33 países de América Latina y el Caribe para integrarse al órgano de Naciones Unidas; representan un voto de confianza que valoramos: Juan Ramón de la Fuente

[email protected]

La candidatura de México al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022 por el representante permanente de México ante la organización, Juan Ramón de la Fuente, recibió el apoyo unánime de los 33 Estados miembros del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac).

Este jueves se realizó la reunión mensual del Grulac y uno de los puntos del orden del día fue la presentación de la candidatura. Países como Nicaragua, Perú, Colombia, Guatemala, Argentina, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Haití, Chile, Brasil y El Salvador mostraron su apoyo a la delegación mexicana para la postulación.

México también recibió el apoyo de San Vicente y las Granadinas. Posteriormente, Guyana, a nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), y Cuba felicitaron a México. Honduras fue el último en ceder la candidatura de la región a México.

El embajador De la Fuente señaló que el respaldo del Grulac “representa un voto de confianza que mucho valoramos y una responsabilidad que México sabrá honrar con sensibilidad”.

En un comunicado oficial, la Cancillería recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco miembros permanentes y 10 que no lo son, así como que México ha sido miembro del mismo en cuatro ocasiones, con los embajadores Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina (1946), Porfirio Muñoz Ledo (1980-81), Adolfo Aguilar Zínser (2002-2003) y Claude Heller (2009-2010).

“La candidatura es una expresión del fortalecimiento de México como un país pacifista, incluyente, solidario, respetuoso del Derecho internacional y comprometido con las mejores causas de la humanidad”, subrayó la Cancillería.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales. Cuando se le presenta una controversia, la primera medida es, generalmente, recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos.

También pueden imponer embargos, sanciones económicas o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

México ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El primer representante permanente de México ante la ONU fue Luis Padilla Nervo, nombrado por el presidente Manuel Ávila Camacho como integrante de la Comisión Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Londres y asistió como presidente de la delegación mexicana en la última Asamblea General de la Sociedad de Naciones.

Formó parte del Consejo de Seguridad en la ya conformada ONU y, por ende, de la Comisión de Energía Atómica, justo al término de la Segunda Guerra Mundial y en los inicios del periodo de tensión entre Estados Unidos y la otrora URSS, lo que se consideró la Guerra Fría.

En su lugar entró el embajador Rafael de la Colina, quien era el asesor de la delegación mexicana ante la ONU y fue nombrado representante de ésta en relevo de Padilla Nervo, quien fue candidato a secretario General de la ONU. Como embajador de México ante la organización vivió la firma del acuerdo de paz con Japón.

Como integrante del Consejo de Seguridad, la delegación mexicana resolvió la negociación de retiro de las fuerzas armadas de la URSS en Irán y dio seguimiento al régimen de Francisco Franco en España.

Después, hasta 1980, el embajador fue Porfirio Muñoz Ledo, quien no sólo fue miembro del Consejo de Seguridad, sino que también fungió como su presidente. Resolvió asuntos como la seguridad de las elecciones por la guerra de independencia de Namibia.

También enfrentó la desatención del gobierno de Israel por desocupar los territorios árabes y desistir de la ocupación militar en Palestina; condenó el exilio forzado de los alcaldes de Hebrón y Halhoul como resultado de la guerra, y emitió recomendaciones por el conflicto entre griegos y turcos en Chipre.

El embajador Adolfo Aguilar Zínser, que ingresó al Consejo en 2002, vivió la ocupación de Estados Unidos a Irak. En noviembre de ese año, el Consejo condenó la posesión de armas por parte de Irak.

Otros conflictos que vivió fueron la militarización de la península de Prevlaka, en Croacia, y la celebración por el desarme y la obtención de la paz en Sierra Leona.

El último representante de México en el Consejo de Seguridad fue Claude Heller, en 2009. Al también exembajador de México en Japón le tocó el anuncio de la República Popular Democrática de Corea de retirarse del tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.

También analizó los avances del juicio por el genocidio de la comunidad Tutsi, en Ruanda, y atendió la emergencia humanitaria en Haití por desastres naturales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios