05 | DIC | 2019
37 estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería en Energía
Fotografía: especial

IPN impartirá nueva carrera de Ingeniería en Energía

21/08/2018
11:47
Perla Miranda
-A +A
El primer grupo de esta carrera universitaria se conformó con 37 estudiantes, quienes se prepararán para aprovechar los recursos energéticos con el uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental

En este ciclo escolar 2018 - 2019 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá una nueva carrera de Ingeniería en Energía, única en el país que abonará en el conocimiento de energías renovables, convencionales (nuevas tendencias), eficiencia energética y sustentabilidad, además se realizarán investigaciones en nanomateriales, celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, producción de hidrogeno, entre otros.

El primer grupo de 37 estudiantes aprenderá a diseñar, planear, construir, operar e innovar en nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos, implementará soluciones a problemas, en este sector, basados en el uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental, aseguró el Coordinador de la carrera, Mario Fidel García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

1d674cc1-bd9d-41bb-b0c0-d327b61a6811.jpg
Fotografía: especial

Destacó que los próximos ingenieros se desempeñarán en plantas de energías renovables como lo son: la solar, geotérmica y eólica. También podrían ser parte de proyectos sustentables, efectuar gestiones ambientales en empresas, e incluso montar su propio negocio.

Un ejemplo de lo anterior es Fernando Casibiaani Jiménez Cruz, originario de Oaxaca, quien expresó su interés de formarse como ingeniero en esas áreas, porque así podrá implementar nuevos proyectos de energía en su comunidad natal, puesto que hay municipios que no tienen electricidad.

“La energía ha sido el motor para la evolución del ser humano. Es el factor que propició la primera revolución industrial y ha ayudado significativamente a mejorar la tecnología del hombre porque es un recurso que se va a utilizar por mucho tiempo”, aseveró Jiménez Cruz.

Este programa académico también preparará personal calificado que promueva la modernización empresarial del Estado en oficinas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios