Diputados aprueban bancarización de 7 millones de jóvenes

Ante el temor de que sean presa de la delincuencia organizada incluirán candados

Diputados aprueban bancarización de 7 millones de jóvenes
Los jóvenes menores de edad, entre los 15 y 18 años, serán bancarizados para que reciban los apoyos económicos que les otorgará el gobierno. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 06/03/2019 04:04 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola ​​​​​​​ Actualizada 04:12
Guardando favorito...

[email protected]

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 414 votos a favor, una abstención y uno en contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para bancarizar a 7 millones de jóvenes menores de edad a fin de que reciban los apoyos económicos del gobierno federal.

Sin embargo, ante el temor de que al tener su propia cuenta bancaria los jóvenes sean blanco de la delincuencia organizada para lavar dinero, los diputados aceptaron modificar el dictamen para incluir candados.

La diputada del PRI, Claudia Pastor, presentó una reserva que fue aceptada para que al entrar en vigor estas modificaciones, el Congreso tenga 180 días para realizar adecuaciones normativas.

Las modificaciones serían a las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, para Regular las Sociedades de Información Crediticias, y el Código Penal Federal, para incluir una regulación integral en la prevención e investigación del uso de recursos de procedencia ilícita.

Además se aprobó agregar una modificación al artículo 59 de la Ley de Instituciones de Crédito, a propuesta de la diputada del PAN, Patricia Terrazas, para que el Banco de México determine las características generales para otorgar dichas cuentas, los niveles de transaccionalidad, limitaciones, requisitos, términos y condiciones.

Al dictamen, que fue enviado al Senado, se le añadió que las cuentas de los jóvenes tengan una normatividad y que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establezcan medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos.

Antes de que fuera aceptada la modificación, Pastor dijo que con esta reforma se abría la puerta, sin contrapesos, para que los adolescentes pudieran ser caldo de cultivo de la delincuencia: “Pensemos en un joven de 15, 16 o 17 años que como titular de una cuenta de cheques deposita un millón de pesos. Esa cuenta no tendrá supervisión ni participación de algún tutor, ¿cómo puede explicar ese joven el ingreso? Sus padres no podrían saberlo, los bancos carecerían de reglas para reportar y explicar esas operaciones, ¿queremos estos escenarios para nuestros adolescentes?”, por esto, se aprobó su modificación.

El dictamen busca permitir que menores de 15 años y hasta los 18 puedan abrir cuentas de depósito y reciban los apoyos sociales y así iniciar su bancarización.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo: “Se faculta al Banco de México para establecer las medidas que van a determinar las características, nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito, que podrán ser abiertas por los menores de edad y la prohibición para contratar préstamos o créditos con cargo a fondos depositados de dichas cuentas”.

La diputada Frida Esparza, del PRD, dijo: “Nos preocupan el cobro de comisiones que perjudican a los jóvenes, ya que se van a estar entregando 10 millones de tarjetas, y pueden ser un negocio lucrativo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones