El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) anunció que para 2018 mantendrá su metodología de medición de la pobreza, de manera que se puedan comparar resultados de 10 años.

Pero anunció que a partir de ese año iniciará un proceso de actualización de metodología para la medición multidimensional de la misma, y que analizará con el Inegi cual es la mejor manera para medir el ingreso de los mexicanos.

En 2016 se generó una polémica entre ambas instituciones, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) capturó el ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, lo que impidió que se pudiese comparar el índice de pobreza con años anteriores.

“Con el propósito de dar certidumbre a la planeación y análisis de la política social, el CONEVAL anuncia que la medición de pobreza nacional y estatal correspondiente al año 2018 se realizará con la misma metodología implementada desde el año 2008, a fin de cumplir con el compromiso de contar con una serie comparable de al menos diez años 2008-2018”, señala la institución en comunicado de prensa.

El consejo iniciará en 2018 el proceso de sistematización de información para la actualización de la metodología de medición multidimensional de la pobreza; análisis que se tomará cuando menos hasta 2019 puesto que se realizarán consultas, validaciones, análisis y pruebas estadísticas de los procedimientos técnicos que contempla la Ley General de Desarrollo Social.

Se busca garantizar “la objetividad y rigor técnico” en las mediciones de pobreza.

“El ejercicio coincidirá con el análisis que, conjuntamente con el Inegi, se llevará a cabo sobre las mejores prácticas para medir el ingreso en el país”, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses