26 | MAR | 2019
Epidemia. La prevalencia de sobrepeso en la población adulta en 2016 fue de 75.2%, según la Encuesta Nacional de Salud.

Busca IMSS bajar cifras de obesidad mórbida

06/02/2018
03:04
Perla Miranda
-A +A
El instituto ha realizado 450 cirugías bariátricas de reducción de estómago y ha brindado 12 mil consultas a pacientes con este mal

[email protected]

En los últimos ocho años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 450 cirugías bariátricas (reducción de estómago) y ha brindado 12 mil consultas a pacientes con obesidad mórbida, a través de la Clínica de Obesidad y Diabetes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para disminuir el número de casos de enfermedades crónicas causadas por el alto índice de masa muscular.

En la unidad médica se atiende de manera integral a estos enfermos para evitar que padezcan alteraciones como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, que va acompañado de ronquidos, sueño fragmentado y poco reparador, dolor de cabeza al despertar, alteraciones en la memoria y somnolencia diurna.

En caso de no cuidar su peso, existen altas probabilidades de que sean diagnosticados con diabetes, primer causa de muerte entre los mexicanos; hipertensión arterial o dislipidemias, explicó Mario Molina Ayala, especialista en endocrinología y director de la Clinica de Obesidad.

Este grupo de derechohabientes son más propensos a tener problemas de columna vertebral o en rodillas, cálculos vesiculares, así como de desarrollar cáncer de mama y próstata.

Existen otros factores relacionados con la obesidad, como estrés, alcoholismo, tabaquismo, causas genéticas y metabólicas; también inciden los componentes sociales, económicos, culturales y la educación.

Hay una tendencia de incremento en obesidad y sobrepeso en nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de 2012, y la última de 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios