Sheinbaum, la presidenciable mejor evaluada en cobertura mediática

Otro aspirante en la carrera para 2024, el canciller Marcelo Ebrard, ganó cobertura por denunciar a fabricantes de armas en Estados Unidos

Sheinbaum, la presidenciable mejor evaluada en cobertura mediática
De izquierda a Derecha: Marcelo Ebrard, canciller; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Fotos: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nación 20/08/2021 03:01 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 07:47
Guardando favorito...

Claudia Sheinbaum  

La favorita  

La carrera por la presidencia ya comenzó y Claudia Sheinbaum sugirió que el método de elección sea la encuesta, este fue su segundo tema más mediático y generó 8% de su cobertura. Sheinbaum invitó a desayunar a las cinco gobernadoras electas de Morena. En temas de infraestructura, inauguró varias obras como la Línea 2 del cablebús de Iztapalapa, la estación de transferencia y planta de selección en Azcapotzalco así mismo entregó las obras de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco. Por fin pudo celebrar el desafuero de Saúl Huerta y el defenestrado Mauricio Toledo. No ha recibido a los alcaldes electos de oposición y criticó al INE por el padrón electoral filtrado. 

Marcelo Ebrard  

Desarmado  

No vaya a pensar que está desarmado rumbo al 2024. Nos referimos a la denuncia que presentó Ebrard contra las empresas fabricantes de armas por comercio ilícito y negligente. Este fue su tema principal y generó 20% de su cobertura. Anunció que a finales de agosto, México habría recibido 100 millones de dosis contra la covid-19 e informó que en México se han envasado 11 millones de dosis. Tuvo una intensa agenda con nuestro país vecino: participó en el Consejo de Seguridad de la ONU, aseguró que México está en contra del bloqueo cubano, felicitó al nuevo embajador Ken Salazar y visitó El Paso, donde se reunió con 23 víctimas tras dos años de la masacre. Para cerrar, estuvo presente en la firma en México de un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Venezuela y la oposición. 

Santiago Nieto  

El zapatero  

Santiago Nieto exhibió los excesos de las administraciones pasadas. Presentó la investigación sobre el sistema de espionaje Pegasus contratado en el gobierno de Calderón y EPN, este tema generó 55% de su cobertura en medios. Impugnó la petición de la FGR de cerrar el caso contra el magistrado presidente José Luis Vargas, este aceptó renunciar y reconoció el fracaso de su presidencia como magistrado del TEPJF. Con paso firme, presentó la sexta denuncia contra Emilio Lozoya, implicando a 11 personas físicas y 33 personas morales. Nieto fue elegido como nuevo presidente regional del Grupo Egmont para el período 2021-2023. Ante pregunta expresa en la mañanera sobre sus aspiraciones rumbo al 2024, contestó “zapatero a tus zapatos”. 
 

Enrique Alfaro  

Limando asperezas  

Parece que las críticas al presidente López Obrador son cosa del pasado, ya que ahora se le ha visto muy cercano al presidente. El gobernador Alfaro se reunió con AMLO por segunda ocasión en menos de un mes, y esta reunión generó 23% de su cobertura. Alfaro reconoció que los asesinatos incrementaron un 20% respecto al mismo período del 2018 y destacó que 81% de los homicidios están relacionados con el crimen organizado; en otras palabras, la seguridad en Jalisco es un desastre. Criticó (y con razón) la gestión de López-Gatell, y pidió ser escuchado para enfocar la vacunación en lugares donde van en aumento los contagios. Aseguró no estar pensando en el 2024; sí, ajá. 

Ricardo Monreal 

 Regañado  

A pesar de ser el olvidado por AMLO, Monreal levanta la mano y grita “aquí estoy, no me olviden”. Para congraciarse con el presidente, Monreal pretende un nuevo período extraordinario para tratar su iniciativa de reglamentar la revocación de mandato, ¿lo logrará? Sin pelos en la boca, Alejandro Encinas le reclamó de manera frontal su indolencia respecto al caso de Saúl Huerta, a lo que Monreal reviró y dijo no aceptar su reclamo; este tema generó 15% de su cobertura. Monreal pidió a la SCJN admitir la controversia interpuesta por el magistrado José Luis Vargas por su destitución como presidente del TEPJF; el resultado fue la renuncia de Vargas y otra derrota para Monreal. Felicitó a Martí Batres por su nombramiento como secretario de gobierno de la CDMX, parece que también se le cayó su plan B, es decir, la CDMX. Mal mes para Monreal. 

Tatiana Clouthier  

Descartada 
 Para poder aspirar a la presidencia, la “tía Tatis” tiene que resolver todas las controversias que se empiezan a manifestar con nuestros vecinos del norte. El 55% de su cobertura estuvo relacionada con temas relativos al TMEC. Clouthier se reunió con representantes comerciales de EEUU para tratar asuntos del T-MEC, y expresó desacuerdo con la metodología de EEUU para lograr reglas de origen en el sector automotriz. Aseguró que hay gran interés de inversionistas por México. Citando al presidente, tengo otros datos. 
 

Esteban Moctezuma  

Desplazado  

Parece imposible construir una campaña presidencial en México desde Estados Unidos y ese es uno de los retos que enfrenta el embajador Moctezuma. AMLO informó que Moctezuma será el encargado de las procuradurías para defensa de los migrantes, y esto generó 20% de su cobertura en medios. Moctezuma se reunió con la directora para Norteamérica del Consejo de Seguridad Nacional sobre los avances de seguridad y economía. Así su agenda mediática, ustedes saquen sus conclusiones. 

Luis Donaldo Colosio  

El legado 

 Su nombre genera mucho interés pero los medios de comunicación no parecen estar interesados en sus acciones. De todos los presidenciables fue el que menor cobertura recibió. Colosio aseguró que Fuerza Civil continuará patrullando en Monterrey al inicio de su administración, esto representó 8% de su cobertura. Tendrá que tener una mayor presencia mediática.  

Ricardo Anaya 

 Viajero 
 El viajero, digo, Anaya se ha dedicado a recorrer el país, y sus acciones parecen una mala versión de AMLO. Su tema más mediático fue la investigación de la FGR a Osiris Hernández, su secretario particular, por recibir sobornos. Este tema generó el 23% de su cobertura mediática. Anaya criticó la consulta popular y dijo que “con ese dinero se pudieron haber comprado medicamentos” y vinculó la falta de medicamentos con la entrega de dinero de David León a hermanos de AMLO. Por último, acusó a AMLO de no cumplir sus promesas de campaña. 

Mauricio Vila 

Brutalidad policiaca
 

Resulta inaudito lo sucedido con el actuar de los cuatro policías en Yucatán. Violaron, golpearon y asesinaron al joven José Eduardo. Este lamentable evento generó el 54% de la cobertura del gobernador Mauricio Vila. El presidente López Obrador prometió tomar cartas en el asunto. Vila se reunió con AMLO para hablar del Tren Maya y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.  

Rocío Nahle 

 Ilusa  
Seguro la Sria. Nahle no puede de la emoción al ser considerada como presidenciable, pero de ser sensata sabe que sus posibilidades se reducen a casi 0% como resultado de su pobre gestión. Sener publicó en el DOF una orden al CRE para que fije tope al precio del gas LP, y Cofece advierte que la medida es ilegal; esta acción generó el 23% de su cobertura mediática. Gaseros terminan huelga de un día y preparan negociaciones con Nahle y AMLO. Nahle informó sobre avances en la construcción de Refinería Dos Bocas; viajó a Turquía a supervisar la fabricación del equipo. La ilusa sueña con el 2024.  

Leer también: Marcelo Ebrard echa andar maquinaria rumbo a 2024

Gerardo Fernández Noroña 

El enfermo  

El polémico diputado Noroña anunció que había dado positivo a la covid-19, pero al recuperarse fue visto sin cubrebocas y declaró “que usen cubrebocas los enfermos”. Sus muy “prudentes” declaraciones generaron el 63% de su cobertura en medios. Como es costumbre, defendió lo indefendible y aseguró que el juicio de desafuero a Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento, estaba viciado. ¡Qué vergüenza! 

Alejandro Moreno  

Fracasado  
A pesar del fracaso del PRI en las elecciones de hace un par de meses, Alito Moreno se niega a dejar la presidencia. ¿Será que la quiere ocupar para hacer negocios? El PRI solicita la expulsión de Ulises Ruíz y Nallely Gutiérrez por pedir la renuncia del líder nacional. Alito calificó la consulta popular como un fracaso. Surgió una corriente en el PRI; buscan evitar entrega del partido a AMLO, ¿qué opinión tuya merece Alito?  

Samuel García  

Multado
 
El INE decidió multar a Samuel García con 448 mil pesos porque Mariana Rodríguez, su esposa, lo promociono en redes sociales; aseguró que se defenderá e impugnó la multa, esto generó 70% de su cobertura. AMLO criticó y desaprobó la decisión del INE de multar a Samuel García. Se reunió con Greg Abbott; gobernador de Texas, y dialogaron sobre la seguridad fronteriza y el tren comercial MTY-San Antonio. Es probable que resuelva sus problemas electorales. 

 

 

@juanrpereze 
 
 
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios