Nación

Semar trabaja en rescate de vagón descarrilado del Tren Interoceánico; 17 personas siguen hospitalizadas, dice Sheinbaum

La Presidenta dijo que el operativo enfrenta complicaciones debido a las condiciones del terreno

Tren Interoceánico se descarrila con 250 personas a bordo en Oaxaca; Sheinbaum reporta atención inmediata. Foto: Especial
02/01/2026 |11:28
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La presidenta confirmó que la Secretaría de Marina (Semar) encabeza los trabajos para el rescate del vagón del que se descarriló en Oaxaca, un operativo que enfrenta complicaciones debido a las condiciones del terreno y a la necesidad de preservar la integridad de la vía férrea.





Durante la conferencia matutina, la mandataria federal explicó que el sitio del presenta dificultades para la colocación de maquinaria pesada, por lo que se realiza una revisión técnica minuciosa antes de proceder con la extracción del vagón.

“La Secretaría de Marina está en ello, no es un lugar sencillo para poder colocar una grúa… entonces van a ver la manera de recuperar ese vagón porque fue un vagón el que cayó. Se está revisando técnicamente cómo sacarlo, por la dificultad que tiene poner una grúa en un lugar tan estrecho y para no dañar la vía también”, señaló.

Club El Universal

Lee también

El domingo 28 de diciembre de 2025 se descarriló un tren en el Corredor Interoceánico que dejó, hasta el jueves 1 de enero de 2026, un saldo de 14 fallecidos. Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL

Sheinbaum detalló que el descarrilamiento ocurrió en una zona de acceso complicado, lo que ha obligado a las autoridades a definir cuidadosamente la estrategia para retirar el vagón sin comprometer la infraestructura ferroviaria.

Indicó que, una vez concluidas las evaluaciones técnicas y establecidas las determinaciones correspondientes, el gobierno federal informará de manera puntual sobre el procedimiento definitivo que se seguirá para la recuperación del convoy.

17 personas siguen hospitalizadas

Antes, Sheinbaum informó que 17 personas continúan hospitalizadas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico y expresó sus condolencias por el fallecimiento reciente de una de las víctimas.

Lee también

Añadió que el gobierno trabaja en tres líneas: la atención a víctimas y familiares, una investigación “profunda, seria, rigurosa” para determinar la causa del accidente y la revisión de protocolos de seguridad para garantizar la operación segura del Tren Interoceánico y otros sistemas ferroviarios del país.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.