Semáforo será solamente referencia

Acuerdan Federación y Conago que sólo servirá para medir riesgos y tomar acciones conjuntas

Semáforo será solamente referencia
Olga Sánchez se reunió en privado con gobernadores. Foto: SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Nación 04/08/2020 01:36 Diana Lastiri Actualizada 03:17
Guardando favorito...

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el semáforo epidemiológico para la Federación y los estados servirá únicamente como referente para medir riesgos y tomar, en conjunto, las acciones necesarias para hacer frente a la pandemia.

En reunión privada con integrantes de la Conago, la Segob y otros integrantes del gabinete federal, acordaron buscar vías para mejorar el diálogo entre los representantes estatales y la Federación sobre los temas relacionados con la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

Entre los acuerdos se incluyó que la Segob enviará a los gobernadores que estuvieron presentes la información de la reunión realizada este lunes en la sede de la Secretaría en Bucareli y sobre el semáforo epidemiológico para validarla y que se comparta en la Conago para ser comentada en la siguiente sesión.

Además, los asistentes acordaron buscar vías para mejorar el diálogo entre los gobernadores y la Federación en las que se incluyan el respeto y trabajo conjunto de los factores económicos, laborales, educativos y sociales.

La reunión ocurrió en el marco de los desencuentros protagonizados por los gobernadores y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, por los lineamientos del semáforo epidemiológico.

López-Gatell buscaba incluir entre los lineamientos imponer sanciones administrativas o penales contra los gobernadores que no tomen las medidas necesarias para el cuidado de la salud, lo que provocó que 10 mandatarios de oposición demandaran la renuncia del funcionario, al considerar que dio un uso político a la emergencia en lugar de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.

Los gobernadores que exigieron la renuncia de López-Gatell fueron: de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

En la sesión únicamente estuvieron presentes la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras (PRI); el de Yucatán y coordinador de la comisión de Salud de la Conago, Mauricio Vila (PAN), y los del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI); de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), y de Hidalgo, Omar Fayad (PRI).

Del gobierno federal estuvieron, además de la titular de Segob, Olga Sánchez, el subsecretario López-Gatell y los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Turismo, Miguel Torruco.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios