19 | MAR | 2019
Profepa
Foto tomada del Twitter de @Profepa_MX

Profepa ordena medidas urgentes a minera Cuzcatlán para proteger el medio ambiente

22/10/2018
19:33
Mariluz Roldán
-A +A
Lo anterior por la contingencia del desborde, escurrimiento de lodos y finos de jales mineros ocurrido el pasado 8 de octubre; se esperan los resultados de los análisis de laboratorio para determinar la existencia o no de contaminación de suelo con residuos peligrosos

Debido a la contingencia por el desborde y escurrimiento de lodos y finos de jales mineros ocurrido el pasado 8 de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la Compañía Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V. que realice medidas de urgente aplicación, con el objetivo de garantizar la protección del medio ambiente y evitar mayores afectaciones a los elementos naturales.

La dependencia indicó que la empresa, ubicada en el municipio de San José del Progreso, en Oaxaca, no acató las medidas, por lo que el 17 de octubre se le notificó la fecha y la hora para la toma de muestras de suelo conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004.

Explicó que en esa norma se establecen los criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plata, plomo, selenio, talio y vanadio, en el sitio donde se observó la presencia de lodos y finos de jales mineros, sobre las márgenes del arroyo El Coyote, tras el derrame en la pileta de colección y monitoreo 1 del sistema de drenaje superficial en la presa de jales secos, en las instalaciones de la minera, constatado durante la visita de inspección que realizó la Profepa.

Los días 18 y 19 de octubre, la empresa contratada por la minera, acreditada y aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevó a cabo el muestreo que le fue ordenado.

Durante la diligencia se tomaron 12 muestras de suelo en 12 puntos establecidos en el plan de muestreo, a lo largo de 4.5 kilómetros de longitud sobre el cauce del arroyo, 10 de las cuales fueron superficiales y dos a 30 y 50 centímetros de profundidad, con el fin de determinar los parámetros establecidos en la norma.

La Profepa mencionó que está en espera de los resultados de los análisis de laboratorio para determinar la existencia o no de contaminación de suelo con residuos peligrosos, y que continúa con el procedimiento administrativo en contra de la Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V, como empresa responsable de la generación, manejo y almacenamiento de jales mineros.

Reiteró que en caso de que se acredite una contaminación de suelo con motivo del desborde, se aplicarán las acciones y sanciones que conforme a derecho procedan, además, en caso de que la empresa no acate en tiempo y forma lo determinado, se procederá a realizar las acciones penales en su contra.  

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios