19 | SEP | 2019
Postura contra Guardia Nacional no es "simulación": ONG´s a AMLO
Foto: Archivo/El Universal

Postura contra Guardia Nacional no es "simulación", dicen ONGs a AMLO

14/02/2019
00:04
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
-A +A
Sostienen organizaciones civiles que su postura está sustentada en estudios y ejercicios que utilizó en campaña, cuando usaba la frase “abrazos no balazos”

Las organizaciones civiles y especialistas respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que su postura en contra de la Guardia Nacional no es una “simulación”, sino que está sustentada en estudios y ejercicios que utilizó cuando estaba en campaña, justo cuando usaba la frase: “abrazos no balazos”.

Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, dijo que no se quedaron en el “modelo antiguo que no dio resultados”, ni tampoco en contra de los militares, simplemente, la vocación de las Fuerzas Armadas no es de seguridad pública, sino de defensa exterior, porque están preparados para enfrentar a enemigos, no para ejercer la fuerza ante la población civil.

“Con todo respeto, creo que me corresponde aclarar esas afirmaciones, y lo que les quiero decir es que el Presidente miente con todos sus dientes cuando dice que estamos defendiendo el modelo fallido, lo que estamos haciendo es criticando ese modelo fallido de 12 años, miente cuando dice que estamos buscando un hueso, perdón, a mí ya me ofreció chamba la cuarta transformación, y dije: no gracias. Miente cuando dice que es una medida temporal, pero nos pide que esté en la Constitución. Lo que queremos es que nos cumpla”, expresó.

Al participar en la tercera jornada de audiencias para discutir la creación de la Guardia Nacional en el Senado, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, se pronunció en contra de la creación de una Guardia Nacional de carácter militar, y advirtió que lo que se ha ofrecido es una solución “mágica, simplista e ingenua” al problema de la inseguridad en el país.  

“Hagamos una guardia civil, muchos de los investigadores han pasado a trabajar al gobierno con Morena, no creo que estamos hablando de que un lado estamos los buenos y del otro los malos”, externó. 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, respaldó la propuesta del Presidente para la creación de la Guardia Nacional, pues si bien dijo, “no es la panacea”; afirmó que en su estado sí la necesitan para combatir la violencia y el crimen organizado, “desde hace dos años vengo pidiendo a los militares”.

El senador Eruviel Ávila refirió que el PRI en el Senado, están en el ánimo de buscar el “cómo sí” a la Guardia Nacional, pero con un mando civil y que respete los derechos humanos; “la intención es tener una instancia de mando civil, que respete el sistema federal, la soberanía de los estados y municipios, y que no vulnere los derechos humanos”.

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), agregó que los legisladores que han manifestado estar en contra de una Guardia con mando militar, no significa que están del lado equivocado, sino que están a favor de los ciudadanos que piden que no se militarice el país, “me parece delicado que caigamos en ver de qué lado estás, si del bueno o del malo, del lado del partido que gobierno o no, aquí estamos de lado de fortalecer las instituciones, somos defensores de las Fuerzas Armadas, nuestra postura no responde a intereses de un partido”, añadió.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios