25 | MAR | 2019
Foto: tomada de la cuenta de Twitter de la Fundación México SOS.

México SOS condena ataque a marinos en Jalisco

08/06/2018
00:09
Pedro Villa y Caña
-A +A
La fundación exigió detener a los "responsables de sembrar odio en contra de la labor de la Marina"; afirma que no es casualidad que en el momento político del país “la delincuencia intensifique sus ataques"

Ante las agresiones que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) recibieron por parte de personas el pasado 4 de junio, en Ciudad Guzmán, Jalisco, la organización  México SOS condenó estos hechos y exigió acciones para localizar y detener a los agresores de estas acciones, quienes buscan "influir en el proceso electoral sembrando el miedo y alimentando la impunidad". 
 
Por medio de su cuenta de Twitter, la organización que preside Alejandro Martí condenó estos cualquier hecho que atente contra la sociedad mexicana y que falte al respeto a los integrantes de las Fuerzas Armadas en México.
 
“Ante la actual embestida contra las fuerzas federales y policiales, México SOS exige acciones contundentes para localizar y detener a los responsables de sembrar odio y terror en contra de la labor de efectivos de la Marina infiltrando una legítima marcha ciudadana por la seguridad en Ciudad Guzmán, Jalisco”.
 

México SOS afirmó que “no es casualidad” que en el momento político que vive el país, “la delincuencia intensifique sus ataques en contra de la labor de las Fuerzas Armadas y Policiales, ni mucho menos, que pretendan influir en el proceso electoral sembrando miedo y alimentando la impunidad”.
 
En una manifestación realizada el pasado 4 de junio en Ciudad Guzmán, al sur de Jalisco, contra las desapariciones forzadas personas desconocidas se infiltraron en la protesta para azuzar a las personas y rodear una camioneta de la Marina que estaba cerca del punto de concentración de los manifestantes, sobre la avenida Gobernador Alberto Cárdenas.
 
Las agresiones fueron subiendo de tono contra los militares cuando algunos hombres se subieron al cofre y techo de la camioneta y comenzaron a brincar sobre ella; otros sujetos, varios de ellos encapuchados, encaraban a los marinos e incluso les lanzaban golpes.
 
 Alrededor de las 18 horas llegó al lugar un grupo de policías municipales para intentar rescatar a los militares que ya comenzaban a recibir golpes con palos. Los municipales intentaron avanzar con escudos, pero la gente se los impidió enfrentándolos con piedras y palos; así, mientras los policías distraían a los sujetos que vandalizaban la unidad de la Marina, otro grupo de militares entró a rescatar a los ocho elementos que se encontraban rodeados.
 
 La gente trató de impedir el rescate y comenzó a lanzar piedras y palos contra marinos y policías, quienes se replegaron sobre la avenida Gobernador Alberto Cárdenas en dirección al centro de la ciudad.
 
Tras resguardar a sus compañeros, otro grupo de marinos regresó con las armas apuntando al cielo y comenzó a disparar para dispersar a la gente; así lograron recuperar la unidad que resultó dañada y tenía pintadas con aerosol en el cofre las iniciales del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 
Un día después, la Semar informó que sus elementos se apegaron a “la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes”, aun ni cuando fueron agredidos directamente cuando trasladaban a uno de sus elementos que se encontraba herido.
 
Por lo que, en ese sentido, que la Secretaría de Marina Armada de México informó que colabora con las autoridades correspondientes para esclarecer lo ocurrido y brindar apoyo a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios